El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la seguridad en las aduanas de México se fortalecerá con binomios caninos, tras la eliminación de contratos millonarios que dotaban de tecnología al gobierno para frenar el contrabando y la entrada de droga al país.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que a pesar de ya no usar esta tecnología, actualmente se están teniendo más decomisos porque los perros están dando buenos resultados.
De acuerdo con el Presidente, ayer tuvo una reunión con personal del Servicio de Administración Tributaria y Aduanas, en donde se dieron a conocer los resultados del trabajo.
“Me decían que ya no se tenían esos contratos millonarios y estaban optando más por los perros. De lo mejor para detectar droga y dinero, pero sobre todo droga. Entonces están pensando en tener más”, explicó.
El mandatario afirmó que los buenos resultados se deben a que los perros no tienen intereses, “decían algo que es muy fuerte, muy duro, muy descarnado. Decían es que ellos no tienen intereses, ellos no, lo sueltan y aquí hay algo raro, pero fíjense de la tecnología más sofisticada carísima a estos fieles perritos, extraordinarios. Tiene que ver con la honestidad, por eso ahora hay más decomisos”.
Indicó que las aduanas del país estaban tomadas y las más deseadas por la delincuencia organizada son las de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas así como las de Tamaulipas y Baja California.
Por ello, mencionó que su administración van a seguir limpiando el gobierno federal y aseguró que no hay ningún tipo de acuerdo con agencias extranjeras.
“Se puede probar que ahora hay más decomisos en el aeropuerto de la ciudad, de drogas de dólares. Pero lo principal es la honestidad que haya gente en el servicio público incorruptible”, comentó.
icc