El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estará vigilante de la actuación del Banco de México (Banxico) para que no rescate a empresas quebradas o con problemas financieros, previos a la crisis sanitaria por el covid-19, en lugar de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
En la conferencia mañanera pidió tener “mucho cuidado” porque aunque el Banxico es un organismo autónomo del que se deben respetar sus decisiones, las reservas que tiene no son de su propiedad ni del gobierno, “son de la nación”.
“Hay que tener cuidado con ese tipo de apoyos del Banco de México, lo estoy planteando porque seguramente los del Banco de México están escuchando o les van a comentar que vamos a estar vigilando; imagínense de que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo qué pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, advirtió.
Dijo que habría que debatir primero sobre a quién rescatar primero en caso de que se usara el dinero del presupuesto si a las grandes corporaciones o a los grandes bancos.
López Obrador mencionó que es necesario tener mucho cuidado en que no se rescate o entreguen apoyos a empresas que ya tenían problemas financieros antes de que el coronavirus afectara la economía del país.
“Mucho cuidado porque el Banco de México es autónomo y debemos de respetar sus decisiones, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación. Y así todos los créditos hay que cuidarlos porque si no se carga a la hacienda pública”, señaló.
La semana pasada, el Banco de México anunció una serie de medidas adicionales para contener los efectos por la emergencia sanitaria del coronavirus con el objetivo de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.
Entre las medidas, destaca la facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa. El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
Ante este escenario, el Presidente enfatizó que su gobierno no hará ningún tipo de rescate a las grandes empresas.
“Aprovecho para decir a quienes están pensando en esos modelos que no vamos a ceder aunque se enojen, se van a quedar esperando”, puntualizó.
AE