El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un gran viraje dejar de vender petróleo crudo y producir combustibles, pues el país se está preparando para ser autosuficiente.
"Nos estamos preparado para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos y dedicar estos combustibles al mercado interno, es un cambio profundo, un gran viraje de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno", expresó durante la inauguración de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.López Obrador destacó que para lograr ese fin se compró la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, así como terminar la construcción de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y otra más en Salina Cruz, Oaxaca.
"En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50 por ciento de su costo, este año quedará pagada (Deer Park)", añadió el Presidente.
López Obrador informó que los trabajadores de Dos Bocas no se quedarán sin empleo, pues podrán seguir laborando en la construcción del Tren Maya o en la próxima planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca.
"En la coquizadora, son de ocho a 10 mil empleos, aquí está el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, está recibiendo esta buena noticia."Ya viene la fase de más demanda de mano de obra en el Tren Maya, no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí en Dos Bocas", se comprometió.
JLMR