El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda para renovar la gubernatura de Hidalgo, sentenció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el Juicio Electoral (JE) bajo expediente SUP-JE-218/2022.
La demanda promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) controvirtió la determinación del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en el Procedimiento Especial Sancionador (PES), TEEH-PES-071/2022, en el cual declaró la inexistencia de las infracciones consistentes en la transgresión de los principios de equidad en la contienda, imparcialidad y neutralidad, atribuidas al titular del Ejecutivo federal.
De acuerdo con el TEEH, esto sucedió durante la conferencia de prensa mañanera del 25 de abril, donde el mandatario realizó manifestaciones en contra de la representante de la coalición Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, generando un impacto negativo hacia la otrora candidata a gobernadora.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró fundados los agravios del tricolor, ya que en la sentencia impugnada, emitida por el TEEH, no se analizó en su integridad y de forma contextual las manifestaciones denunciadas.
“Esto derivó que el tribunal local determinara indebidamente que dichas manifestaciones no implicaron una crítica hacia la candidata y que tampoco incidieron en los procesos electorales para la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo”, (sic).
Por tal razón se modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado para determinar la actualización de la infracción de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por vulnerar los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en el contexto del proceso electoral local.