En su primer encuentro del año, décimo en lo que va de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde uno de los temas fue el relevo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al salir de la reunión, el secretario general de la sección XVIII en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, se refirió a lo dicho en su conferencia de prensa por el Ejecutivo federal, acerca de la democratización de los sindicatos mexicanos.
“No sé si escuchamos mal, pero todos nos dimos cuenta a partir de hoy en la conferencia mañanera que es una democracia sindical lo que siempre la coordinadora ha pedido, en sus principios y en todos años de lucha hemos pedido eso, la democracia sindical o la autonomía sindical, eso es lo que se está planteando ahora”.
Recordó que el tema del relevo en la dirigencia del SNTE siempre ha sido una constante en las reuniones con el Presidente.
“Nosotros estamos planteando no solamente un tema superficial, estamos planteando un tema de fondo, no solo ir al cambio de estatutos, cambio de funciones, cambio de todo el sindicato, que verdaderamente esté al servicio como tiene su lema al servicio del pueblo y al servicio de los maestros eso es lo que estamos planteando en la mesa sindical”, señalo.
La demanda de cambio en la renovación del SNTE será una constante en este año que inicia, pues ello ha sido una constante de la CNTE, durante toda su vida.
En la reunión que sostuvo el Presidente con dirigentes de la CNTE trataron temas pendientes de la anterior reforma educativa.