El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, dejaron claro que es tiempo de acabar con "guerras o guerritas" contra el narcotráfico, que han sido un fracaso y han dejado sangre y muertos, por lo que sostuvieron que el objetivo no es eliminar el fentanilo sino el consumo en Estados Unidos y Europa.
Al encabezar las conclusiones de la Conferencia Latinoamérica y del Caribe sobre las drogas que se realizó en Cali, Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a ayudar a Estados Unidos a disminuir el consumo, pues sostuvo que el problema no es el fentanilo o una droga específica, sino problemas estructurales y sociales.
"Pienso que aunque no sea un problema nuestro propiamente, tenemos la obligación moral y tenemos que ayudar al consumo de fentanilo en Estados Unidos, es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es nada más decir que pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, y no es decir: 'No nos importa', es entender que independientemente de nuestras banderas partidistas e ideológicas, lo importante es ayudar y hacerlo con respeto a nuestras soberanías y buscando que se procure atender ese problema de fondo.
"Porque no es eliminar el fentanilo, si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad. Porque va a desaparecer el fentanilo y puede aparecer otra droga igual o peor. Petro lo sabe muy bien y lo aplica, no debemos optar por el uso de la fuerza, no a la guerra".
En lo que coincidió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien destacó que el fentanilo no se acaba con fusiles, pero consideró que "el antídoto de las drogas, es el amor".
"La política contra las drogas ha fracaso y no haremos más que sumar otro millón de muertos y lo que tendremos es estados fallidos. Tiene que ser una estrategia de salud ¿o es que el fentanilo se acaba con fusiles?, no son norteamericanos en tumbas y cárceles, esa estrategia ha fracasado.
"Es una política desastrosa y equivocada y hay que ponerle punto final, pero tiene que hablar toda Latinoamérica porque está equivocada la Unión Europea y norteamericana, porque no quieren ver por qué un joven consume droga ¡hasta matarse! Las adicciones crecen porque hay falta de afectos, el antídoto contra las drogas es el amor".
Petro acusó que Estados Unidos tiene 50 años culpando a Colombia del narcotráfico y tratándolo con el mismo combate que sólo ha generaron muertos, cuando, acusó, la sociedad estadunidense es la más adicta porque tiene menos afectos.
"Después de 50 años, ahora tenemos mafias mucho más peligrosas y ya no es culpa de Colombia. todo se desató por la marihuana y ahora nos dicen que la marihuana es una medicina! Entonces, ¿quién nos devuelve a nuestros muertos? En perspectiva, el fentanilo les mataría a cinco millones, fracasaron en esa estrategia, eso no es. En Estados Unidos tienen que construir más amor, en Europa menos coches y más amor, menos lujos y más amor, puede haber toneladas de fentanilo, pero sólo se acaba con amor.
"Las sociedades con más soledad son las más consumidoras ¿es la mexicana la más consumidora? ¿Es la colombiana? No, vayan a Bruselas o a Nueva York. No vengan a echarnos la culpa y a provocarnos otro millón de muertos, aquí ya ni producimos fentanilo, ¡se acabó, señores! Lo que propongo es una voz unificada y que dejemos de repetir una estrategia fallida, sin vergüenza. Dejar de repetir guerritas y guerras tan feroces y sanguinarias, sin verlo como un problema de salud y de la sociedad".
López Obrador explicó que México continuará la política de atender las causas, "no apostar sólo en medidas coercitivas, tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad, hay que ofrecer empleos, buenos salarios, a los jóvenes garantizar estudio y trabajo, fortalecer valores, usar toda la reserva de valores":
Destacó que si se aplican programas como los que impulsa México, como Sembrando Vida, los campesinos podrán sustituir la siembra de marihuana y cocaína por trigo, frijol, café y árboles frutales, se generarán empleos y oportunidades.
Y fue insistente en que otro problema social que desata el consumo es la creencia de que genera poder o estatus "sin mostrar que los que consumen droga, a los seis meses se quedan chimuelos y andan como zombies, esa es la otra cara de la moneda que tenemos que informar".
El mandatario colombiano insistió en que la estrategia de Estados Unidos y Europa, "sanguinaria y feroz", no ha tenido una visión básica de cómo funciona el tráfico.
"Soy economista y el ABC de la economía dice que las drogas es un mercado y hay oferta y demanda, y deberíamos reducir la demanda porque toda oferta crea su propia demanda, o al revés, hay quién diría que regular el precio, pero si reducimos la demanda se cae el precio y, si se cae el precio, quizá nadie se enriquece, ¡quebrarían! Para reducir las drogas hay que reducir la demanda.
"El precio también hace que por eso la gente se vuelva adicta, porque tiene acceso. Pero para la política oficial no está en agenda recortar la demanda sino recortar la oferta y a la fuerza, usar el estado para recortar la oferta.
"No es crecer el precio porque entonces enriqueces a los cárteles y les das dinero para comprar jueces, ministros y para comprar presidentes. Aquí se ordenaba fulminar campesinos con un veneno, capturar y meter a la cárcel, todos los días y todas las noches una guerra escondida, pero esos mismos se abrazaban en las noches con los narcotraficantes".
Campesinos y migrantes no son narcos
Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro respaldaron las conclusiones en voz de la canciller Alicia Bárcena, donde, además, denunciaron "la estigmatización de nuestros campesinos y nuestros migrantes. No son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades".
- Se reconoce el valor de las convenciones internacionales en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y su tráfico.
- Se analizaron los acuerdos en los últimos encuentros internacionales y ver cómo se pueden ajustar a las nuevas prioridades.
- Contrarrestar de manera integral las consecuencias del problema mundial de las drogas y las causas estructurales primarias de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencia.
- Cambiar el paradigma, reconociendo el fracaso de la guerra contra las drogas.
EHR