AMLO ya no culpará a gobiernos anteriores

Reconoció que “ya no es tiempo para diagnosticar”, y ahora la responsabilidad de resolver los problemas está en sus manos.

López Obrador en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional (Foto: Héctor Téllez)
Jorge Almazán y Jannet López
Ciudad de México /

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la inseguridad, la pobreza, la impunidad, el pésimo servicio de salud, la mala educación y los divorcios son culpa de los gobiernos anteriores, los del periodo neoliberal.

Pero hoy, luego de más de ocho meses de gobierno, dijo que ya no seguirá culpándolos, pues reconoció que “ya no es tiempo para diagnosticar”, y ahora la responsabilidad de resolver los problemas está en sus manos.

“No quiero seguir responsabilizando a la administración pasada y a los gobiernos de antes, solo cuando se necesite para diferenciarnos, porque hay veces que nos comparan y eso sí calienta, en esos casos sí. Pero ya es nuestra responsabilidad, o sea; ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los debemos enfrentar”.

Cada mañana, en sus conferencias y en las giras por el país, López Obrador acusa a sus antecesores de ser responsables del rezago de México y la inseguridad que ha ido en aumento, entre otros temas.

Al mencionar cada uno de sus programas sociales, tiene un ejemplo de las malas decisiones de los presidentes anteriores que llevaron a esta crisis.

La inseguridad fue en aumento porque se abandonó a los jóvenes a quienes no se les dio la oportunidad de estudiar ni trabajar, lo que los llevó a las adicciones.

Los mexicanos no eran felices, había mal humor social y hasta se desintegraron familias por causa de los gobiernos de antes.

En Chiapas, en una visita a la comunidad del hospital rural Benemérito de las Américas, López Obrador se comprometió a que en un mes estará el nuevo tabulador para trabajadores de la salud, donde los que decidan laborar en comunidades rurales ganarán más. Dijo que le da “coraje” ver cómo están todas las instalaciones del IMSS.

Al hablar de su programa Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el jefe del Ejecutivo señaló que será un pago distinto:

“Para quienes quieran estar en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa o Ciudad de México que se queden allá, es su derecho, pero quien desee venir a lugares como Benemérito de las Américas ganará más”.

Comentó que se basificará a todos los trabajadores del Seguro Social, tomando en cuenta la antigüedad y su hoja de servicio.

LAS MÁS VISTAS