Al considerar que la revocación de mandato sólo es un ejercicio de “ego y vanidad”, la bancada del PRI en el Senado dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede darse por “ratificado”. y
Los senadores pidieron que los 3 mil 300 millones pesos destinados para la consulta mejor se utilicen para temas relacionados con la salud y economía.
El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el país vive momentos complejos, por lo que los recursos se deben utilizar en otros temas.
“De parte de la bancada del PRI en el Senado, el Presidente se puede dar por ratificado. Ello permitirá no gastar recursos en este ejercicio y ante momentos tan complejos que vive México poder reorientar los más de 3 mil 300 millones en lo que realmente le preocupa a la población: la salud y la economía. No es interés de esta bancada en generar polémica o confrontación al respecto, eso que quede bien claro”, destacó.
La senadora Beatriz Paredes consideró que la revocación sólo un asunto “de ego y de personalidad exacerbada. El Presidente requiere para su estado de ánimo recibir el aplauso de muchas de las personas o que colaboran con el gobierno o que pertenecen a su partido”.
Mientras que Claudia Anaya refirió que otra área donde se pueden canalizar esos recursos es al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y refirió que este sexenio han asesinado a 28 periodistas y cuatro tan sólo en enero.
“Entonces, en lugar de mejorar, de fortalecer y destinar recursos a los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos insisten de dilapidar el recurso público en una revocación que es mera vanidad”, subrayó.
Senadores de Morena llaman a participar en revocación
Por otra parte, la bancada de Morena en el Senado hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la revocación de mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
En conferencia de prensa, el senador César Cravioto Romero asentó que es responsabilidad de los legisladores fomentar la participación ciudadana.
“No vamos a decir a los ciudadanos en qué sentido deben de emitir su opinión, pero sí está dentro de nuestras facultades difundir una ley que hicimos en este Senado de la República”.
Aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los partidos políticos no pueden intervenir en la difusión de la consulta, pero dejó intacta la posibilidad de que los senadores puedan difundirla.
“Vamos a difundir este ejercicio de participación ciudadana, sin incidir hacia dónde se debe de votar, o a dónde deben de votar u opinar los ciudadanos, ya será decisión de los ciudadanos”.
Señalo que es importante que todo mundo sepa cuál es la pregunta que se realizará el próximo 10 de abril y cuáles son las opciones de respuesta.
JLMR