Con el fin de apoyar a quienes buscar solicitar el acceso a la Ley de Amnistía para personas privadas de la libertad en México, la organización EQUIS: Justicia para las mujeres, en colaboración con Documenta, decidió lanzar el chatbot Libertad, el cual tiene como finalidad generar de forma automatizada formatos de solicitud de este recurso.
“Se trata de un esfuerzo colaborativo que utiliza una herramienta tecnológica para facilitar el acceso a la justicia y defensa de derechos, con la que buscamos socializar a gran escala y de manera gratuita la posibilidad de que personas injustamente presas en el fuero federal obtengan su libertad”, mencionó un comunicado difundido por EQUIS.
A través de Facebook y también por medio de Whatsapp, este chatbot realizará a los usuarios una entrevista guiada compuesta por 25 preguntas, en las que se solicitaran datos de la persona privada de su libertad, esto con el objetivo de poder generar una solicitud de amnistía personalizada.
Asimismo, se explica de manera sencilla cuáles son los requerimientos y condiciones necesarias para la recepción y tramite de las solicitudes, además de los pasos a seguir para presentar el recurso ante las autoridades pertinentes.
De acuerdo con EQUIS: Justicia para las mujeres, desde abril hasta octubre del 2020 se han realizado más de 700 solicitudes para acceder a este recurso.
La Ley de Amnistía decretada el 23 de abril de 2020 da la posibilidad de liberar y restituir derechos a personas que se encuentra injustamente en cárceles federales por los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud, sedición, robo simple sin violencia y cualquier delito que haya sido cometido por personas indígenas que no hayan contado con interpretes en su proceso penal.
icc