La verdad es un elemento clave para que se haga justicia, se llegue a la reparación del daño y se brinde paz a las familias de personas desaparecidas, por lo que, coincidieron CADHAC y AMORES, la verdad es un derecho.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a presunto feminicida de María Fernanda por dos delitos Policía
Esto en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
La cual es una conmemoración establecida por la ONU para promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos, tales como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Al conmemorar este día se reconoce en el ámbito internacional la gravedad del problema que representa la incertidumbre sobre la situación de una víctima de violaciones graves de derechos humanos, una incertidumbre que no es casual, sino producida, por lo que para llegar a la justicia es necesaria la verdad.
“Todas las familias tienen derecho a la verdad. Por ello, desde CADHAC, exigimos a las autoridades competentes de Nuevo León que garanticen el derecho inalienable de los familiares de personas desaparecidas a conocer la verdad, mediante la realización de investigaciones exhaustivas en cada caso”, comentaron por medio de un comunicado.
Por su parte, el grupo AMORES destacó que este día recuerda que todas las víctimas tienen el derecho de saber la verdad sobre lo que sucedió con sus seres queridos desaparecidos.
“El derecho a la verdad es muy importante porque ayuda a recordar, reivindicar y honrar a las personas que han sido desaparecidas y a sus familias, en necesario para restaurar la dignidad y para garantizar la no repetición en el futuro.
“Desafortunadamente, en Nuevo León, muchas familias llevábamos más de 12 años en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, son años en la búsqueda de la verdad y no hemos encontrado nada.
“Nuestros familiares han desaparecido en un contexto de violencia e impunidad en el que todos sus derechos humanos fueron violados, esto ha generado un impacto muy negativo en nuestras vidas y en nuestras familias, hemos tenido que vivir la incertidumbre, el dolor y la angustia”, mencionó AMORES.
Para los cuales en lugar de mejorar la situación sobre este tema en la entidad, no se tiene un avance, por lo que lanzó un llamado al gobierno estatal para que se haga efectivo en el estado el derecho a la verdad
“Por todo esto exigimos al gobierno de Nuevo León que haga efectivo el derecho de la verdad que se nos otorga en el Capítulo Primero, artículo 5, fracciones ll y Vll de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, precisó.