La jefa electa de Gobierno por la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer los integrantes que conformarán su equipo de trabajo en el gabinete, rumbo a su administración en la capital del país, este lunes 19 de agosto.
Entre sus múltiples designaciones, la futura mandataria capitalina designó a Ana Francis López como dirigente de la Secretaría de Cultura, quién calificó como un representante con los criterios adecuados para el cargo; conoce aquí su trayectoria profesional.
- Te recomendamos Brugada promete priorizar el tema del agua en la CdMx; propondrán estrategias Comunidad
Trayectoria de Ana Francis López
Ana Francis Mor, nombre que utiliza artísticamente, tiene una formación artística y es una activista que lucha por los derechos de las mujeres y las personas LGBTTTIQ+.
Como dramaturga, escritora, actriz y cabaretera, ha sido el arte su principal herramienta política y para revolucionar conciencias. Sus obras como parte de Las Reinas Chulas se destacaron por la sátira que inclina a la audiencia a la reflexión de cómo puede ser un mundo mejor.
Como activista ha impartido talleres y diplomados sobre derechos sexuales, liderazgo y género a nivel nacional e internacional, en donde además de generar un espacio de aprendizaje, también ha generado redes de mujeres y personas de la comunidad que permiten la implementación de un accionar en conjunto que hace expansiva su presencia y su impacto en las vidas de las personas que se han cruzado en su camino.
Actualmente estudia la Maestría en Teología y Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Iberoamericana. A esta formación académica la acompaña su apoyo y activismo por la comunidad LGBTTTIQ+, en especial la visibilidad de la comunidad lésbica. Porque entre todos los grupos de atención prioritaria, las mujeres ocupan un espacio con una doble discriminación y esto es algo que ella sabe por experiencia propia.
En este sentido considera el uso transformador del arte y la cultura para la creación de una mejor sociedad, incluyente, igualitaria y, sobre todo, para la construcción de paz que tanta falta les hace a nuestras sociedades en el mundo entero.
Con todo el compromiso que la caracteriza, en su cargo como diputada local de la Ciudad de México ha materializado reformas para el reconocimiento de la violencia vicaria, la articulación de las instituciones entre ellas y con la ciudadanía, la atención con amabilidad e intimidad a quienes se han acercado a solicitarle apoyo y acompañamiento.
Para el reconocimiento de los Derechos Culturales en la Ciudad de México ha impulsado acciones para que cuenten con derechos laborales quienes trabajan en el arte y la cultura, en todo momento, busca fomentar el uso del espacio público para actividades culturales, y ha dado seguimiento puntual a los presupuestos y acciones que se han realizado en este tema desde las Alcaldías.
Actualmente, ha impulsado una amplia agenda por los derechos de las familias en todas sus formas y por la reducción de las violencias que se viven y ejercen dentro de los hogares, mismas que afectan principalmente a las mujeres y a las infancias, siempre con su toque personal, poniendo al centro que las formas en las que nos han enseñado a relacionarnos y amarnos, requieren de una reflexión profunda que nos lleve a entendernos desde las lógicas del cuidado mutuo y el reconocimiento de que quienes son personas amables, respetuosas y amorosas con sus familias pueden ejercer mucho mejor encargos públicos, porque lo personal es político.
¿Qué hace la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México?
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es aquella dependencia que se ha encargado de preservar los derechos culturales en la capital del país- Entre sus principales funciones está el promover el desarrollo de la identidad cultural y velar por la seguridad de la diversidad de sus modos de expresión.
En la cual, mediante su labor se encarga de asegurar cualquier tipo de manifestación y patrimonio cultural, sin dejar de lado, los principios de igualdad, libertad y tolerancia.
Entre las principales funciones de este órgano gubernamental, destacan acciones como:
- El desarrollo de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos culturales en la capital.
- Coordinación de acciones con la participación activa de las comunidades, para fomentar el desarrollo cultural de la ciudadanía.
- Contribuir al fortalecimiento de la identidad y al bienestar social, para lograr una sociedad humanitaria, responsable, participativa, solidaria.
- Apoyar y organizar actividades de investigación, reflexión, formación, capacitación y promoción relativas a la cultura y a la protección de la diversidad de las expresiones culturales.
- Conservar y administrar espacios de índole culturales, tales como: casas de cultura, escuelas, bibliotecas, centros de capacitación o investigación, museos, salas de exposición, medios de comunicación, imprentas y editoriales, entre otros.
- Otorgar estímulos y reconocimientos a personas por su contribución a la cultura en la ciudad, a partir de convocatorias públicas y otros mecanismos de participación.
- Difundir los servicios culturales que proporciona la Ciudad de México, así como organizar eventos culturales gratuitos en el espacio público y en medios digitales.
- Fomentar las manifestaciones y expresiones culturales de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Noticia en desarrollo. Sigue conectado en la multiplataforma MILENIO para mantenerte al tanto de la última hora sobre esta información.
Síguenos también en nuestras redes sociales, donde te llevaremos el minuto a minuto:
- https://www.facebook.com/MilenioDiario/
- https://twitter.com/milenio
- Te recomendamos Brugada garantiza que trabajará junto con el pueblo para resolver retos de la CdMx Comunidad
IAZD