La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, previó un trabajo legislativo muy productivo al cierre de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión. Subrayó que los senadores celebrarán el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, del 1 de febrero al 30 de abril.
Con ello, concluirá el trabajo legislativo iniciado el 1 de septiembre de 2018 con la 64 Legislatura y que ha tenido como propósito sentar las bases jurídicas para abatir la desigualdad, combatir la corrupción e impunidad, redistribuir la riqueza y separar el poder político del poder económico, dijo.
- Te recomendamos Análisis del Senado prevé mejores perspectivas económicas para México en 2024 Política
La legisladora de Morena reafirmó su determinación de impulsar el diálogo parlamentario, no sólo para abordar los temas pendientes en la agenda legislativa de la Cámara de Senadores, sino las reformas constitucionales anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los proyectos que el Ejecutivo presentaría el 5 de febrero destacan la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la reforma al Poder Judicial, el aumento anual del salario mínimo por encima de la inflación, la reforma al sistema de pensiones y la reforma electoral.
Rivera anticipó que en el próximo periodo se establecerá una dinámica propositiva para fortalecer el diálogo parlamentario, a fin de atender los temas de la agenda legislativa y las iniciativas del Ejecutivo.
La senadora enlistó además como asuntos prioritarios del Poder Legislativo la nueva Ley General de Aguas, la regulación de la cannabis, la llamada Ley Silla y reformas en materia agraria.
Así, a 10 días de iniciar el último periodo ordinario de la actual legislatura, Rivera aseguró que el trabajo legislativo será muy productivo.
“Me siento muy contenta de reanudar pronto las actividades legislativas, estoy segura de que el próximo periodo legislativo será igual de productivo que el anterior”, señaló.
LP