La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, anticipó un “dinámico” periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de febrero.
Esto se dará con la discusión de asuntos como la regulación de la mariguana y la nueva Ley de Aguas, así como la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral y la iniciativa para desaparecer organismos autónomos anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad”, dijo.
La legisladora de
Morenasostuvo que en la Cámara de Senadores se ha logrado
bajar la confrontacióny ha aumentado la cordialidad parlamentaria, debido a que los integrantes de la Mesa Directiva acordaron con sus respectivos grupos parlamentarios llevar a cabo un
plan de trabajo cordial, respetuoso y productivo.
Entre los asuntos más importantes a abordar en la agenda 2024 del Senado de la República, Rivera enlistó las iniciativas que el Ejecutivo ha anunciado en sus conferencias desde Palacio Nacional.
“Se abordarán las reformas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que son prioritarias, como la reforma al Poder Judicial, una reforma electoral y la que busca la desaparición de órganos autónomos”, subrayó.
Recordó asimismo que el tema de la regulación de la mariguana se encuentra en manos de los senadores, aunque admitió que se vislumbra complejo por sus implicaciones de estigma social.
“Lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad que ahí está, que la vemos siempre y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla; entonces, es otro de los retos que nosotros tenemos”, puntualizó.
La senadora señaló que la Ley de Aguas serviría para reconocer plenamente el derecho de los mexicanos a acceder al vital líquido, sin distinción de clase social.
Indicó que, en el contexto del cambio climático y las consecuentes sequías, el agua se convertirá en un eje esencial para la economía y las próximas generaciones, además de que se volverá fundamental para las ciudades, que requerirán garantías de abasto del líquido para consumo humano.
Rivera enumeró también entre los asuntos pendientes la llamada “Ley Silla”, con el fin de que los empleados que deben estar de pie por la naturaleza de su trabajo, como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.
SNGZ