La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, urgió a discutir ya, con seriedad, sin tabúes, ni complejos, la regulación de la mariguana.
Sostuvo que se trata de un asunto relacionado con cuestiones de salud y de seguridad.
- Te recomendamos FGR y Sedena incineran casi media tonelada de drogas tras operativo en Chihuahua Policía
“En este país estamos viviendo una situación complicada para lograr controlar, en algunas regiones del país, a los grupos que se han fortalecido en el tráfico de drogas; entonces, es un tema que también tiene que ver con la seguridad nacional”, remarcó.
La legisladora de Morena dijo que lo más importante para México en este momento es lograr la pacificación en las regiones donde la delincuencia organizada y el narcotráfico han generado mucha violencia y mucho dolor.
Admitió que para las fuerzas armadas quizás no sea prioritaria la legalización de un elemento que ha sido utilizado por dichos grupos para enriquecerse o para generar violencia, pero existe un grupo de juristas y asociaciones civiles que ve en la legalización de la mariguana una posibilidad de ayudar a muchos enfermos y otros que buscan asegurar certeza jurídica al derecho al libre desarrollo de la personalidad.
“Habremos de priorizar qué es lo más importante y llevar la ley a que se pueda legalizar lo que es posible y dejar pendiente lo que no sea posible. Lo importante es avanzar, no hay leyes perfectas, y tampoco lo será ésta”, puntualizó.
En ese contexto, Rivera señaló asimismo que la anunciada propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el fentanilo es un tema que se tiene que discutir, sobre todo cuando Estados Unidos acusa a México de ser productor de esa droga.
“Nuestro país no es productor de fentanilo, pero es necesario crear ley en estos espacios donde no la hay. Será interesante la discusión, agregó, porque hay temas que se deben tocar, que no pueden seguir ocultos, porque generan muerte, dolor, violencia y grandes negocios”, insistió.
La senadora anticipó que en el último periodo de sesiones de la 65 Legislatura se abrirá una serie de grandes discusiones que trascenderán al siguiente sexenio, pues no solo se analizarán las reformas constitucionales que presentará el Ejecutivo, sino que también se pondrán sobre la mesa temas pendientes como la regulación de cannabis.
Afirmó que si el paquete de reformas constitucionales de López Obrador no avanza en el actual periodo ordinario, dejará una discusión abierta para la 66 Legislatura.
LP