Luego de que la Tesorería Estatal replanteó la solicitud de endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos a entre 5 mil a 7 mil millones de pesos, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal, afirmó que la propuesta será analizada la siguiente semana.
En rueda de prensa en el Congreso local, Villarreal indicó que la deuda replanteada debe tener la justificación con los proyectos específicos, luego de que MC aseguró que los recursos se utilizarían en materia de movilidad.
“El Congreso ha aprobado aproximadamente 5 mil millones que es una deuda normal que se aprueba a un estado como Nuevo León, sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión. Mientras no sepamos específicamente a qué va, si está el proyecto ejecutivo, esa parte es lo que le hemos estado pidiendo tanto al gobernador.
“Ya hubo una apertura porque tanto nosotros aquí en el Congreso, como en el Gobierno del Estado (La Tesorería General) y la ciudadanía, es lo que está esperando es que ya haya consensos y que lleguemos a algún punto medio y aprobemos el presupuesto que tanto le urge al Estado de Nuevo León”, afirmó.
Tras dos años de no tener un presupuesto en vigor, y luego de que el gobernador Samuel García replanteó la solicitud de deuda por hasta 7 mil millones de pesos, diputados locales no lograron acuerdos y devolvieron a la Comisión de Presupuesto la Ley de Egresos 2025, que contempla incrementos para los organismos.
Al llegar a un empate en la sesión de Pleno, con 21 a favor del PRI, PAN, y PRD, contra los 21 en abstención de MC, MORENA, PVEM, y PT, la Comisión hará otro estudio la semana próxima en la búsqueda de que logren los consensos necesarios para sacar las leyes antes del 20 de diciembre.
- Te recomendamos Daniel Carrillo pide que Presupuesto 2025 tenga visión municipalista en Nuevo León Política