El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el general de división retirado André Foullon será el nuevo director de la Agencia Nacional de Aduanas, en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien será nombrado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio.
Éste es el quinto cambio que anuncia el mandatario en el marco de los ajustes del gabinete presidencial con miras al cierre del sexenio.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de junio Política
“Va a haber un cambio en Aduana, el actual director, Rafael Marín Mollinedo, una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado en el movimiento, va a ser embajador en la OMC, nos va a representar, él es economista.
“Y en Aduana va a ocuparse, va a ser el director de aduana el general de división retirado André Foullon. Para que tengan antecedente de este general de división, cuando me tocó decidir sobre quién podría hacerse cargo de la Secretaría de Defensa él estuvo en la terna, fue de los que dejé al final por ser una gente recta, honesta, preparada”, detalló.
El mandatario comentó que enviar a Mollinedo a la OMC es porque su gobierno tiene especial interés en fortalecer las relaciones con la Unión Europea y concretar un tratado del libre comercio con esa región.
En tanto, mencionó que la llegada del militar es para cuidar el billón de pesos que ingresa cada año a las aduanas, lo que significa un 15 por ciento del presupuesto nacional.
“Hace poco se retiró, antes de que se fuera le dije que pensara en que podía ayudarnos y necesitamos seguir limpiando de corrupción las aduanas portuarias y fronterizas para que no haya contrabando, tráfico de drogas y que no haya evasión fiscal”, apuntó.
La Agencia Nacional de Aduanas ha tenido cinco titulares a lo largo del sexenio: el primero fue Ricardo Peralta, le siguió Ricardo Ahued Bardahuil quien renunció y fue sustituido por Horacio Duarte, quien a su vez se retiró del cargo para participar en la elección del Estado de México y, en su lugar, llegó Marín Mollinedo.
LP