Andrés Chávez busca sentar las bases para el Pachuca del futuro

Ciudadano. Para él, los servicios públicos no pueden ser una propuesta de campaña, son una obligación del municipio. “El Ayuntamiento debe poner la plataforma para que la gente pueda salir a trabajar y estar segura”, afirma.

Andrés Chávez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Pachuca. (Cortesía)
Elliott Ruiz
Pachuca /

Andrés es un joven comerciante y padre de familia. En los últimos años, se ha desempeñado en la sociedad civil organizada como presidente de la fundación Pro Amigo, “una fundación que no vive ni recibe un peso del Gobierno”, asegura. Como candidato a la presidencia municipal de Pachuca por Acción Nacional, viene arropado por un grupo de ciudadanos independientes.

“La coyuntura en la que estamos viviendo nos obliga a votar por la persona; el acceso a la información nos da para poder hacer un análisis más profundo y ver quién es el candidato, qué propuestas tiene, qué compromisos ha logrado”, dice.

Aunque lleva la bandera blanquiazul, su candidatura es más que nada una alianza estratégica entre un partido (el PAN) y la sociedad civil; él está a la cabeza como parte de la sociedad civil. Por eso Chávez puede hacer un diagnóstico del municipio sin sesgo partidista.

“Hay muchas cosas que se hicieron bien y cosas que, sin duda, se dejaron de hacer o no se hicieron de la manera correcta”, comenta. “Tenemos que darle la vuelta a la hoja y ver hacia el frente. Necesitamos darle continuidad a algunos temas y poner mucha atención en otros como los baches y la basura; pero ahorita, hay que enfocarnos en la generación de empleo, en ver cómo vamos a reactivar la economía, en ver cómo hacemos para que los negocios puedan abrir sus puertas”.

El candidato ve un contexto muy complicado, derivado de la pandemia de COVID-19. “Hay mucha gente que se ha quedado sin empleo, el problema económico es latente en todas las colonias. Hemos recorrido más de 70 u 80 colonias y es generalizado. Las personas están en su casa en búsqueda de empleo.

“En general ese es el escenario, pero la gente está echada para adelante, está positiva, pensando en el futuro, viendo cómo darle la vuelta a la página y está en la dinámica de hacerlo”, advierte. Como eje principal de sus propuestas de campaña, Andrés se compromete a impulsar la economía.

“¿Cuál sería nuestro objetivo? Incrementar el empleo y la inversión productiva, que el municipio se convierta en un polo de desarrollo regional, que se convierta Pachuca en el corazón de México”, indica. Para lograrlo tiene varias ideas, entre ellas, destinar mayores recursos al fondo de apoyo a la micro y pequeña empresa.

Andrés Chávez Pumarejo, candidato del PAN a la presidencia municipal de Pachuca. (Cortesía)

También piensa en crear una bolsa virtual de empleo, en colaboración con el sector empresarial y los demás municipios que conforman el Área Metropolitana; además propone llevar a cabo una feria virtual del empleo, crear el Instituto Municipal para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico y crear la marca e-commerce Pachuca, para incorporar a las Pymes tradicionales a la venta en línea.

“Queremos darle la vuelta al tema económico, ver hacia el frente, no queremos estacionarnos en ver qué se hizo bien y qué se hizo mal, eso ya lo hicimos. Vamos a pensar en el futuro, en cómo movernos hacia adelante”, agrega.

Chávez prepara un Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, acorde al presupuesto. Sabe que el año que viene habrá una reducción importante, por lo que ve necesario buscar recursos extraordinarios para cumplirle a la sociedad. “Hace unos días estuvo la dirigencia nacional del PAN; hicimos un compromiso para que el siguiente año busquemos, a cómo de lugar, que el Congreso baje recursos extraordinarios para Pachuca.

“Creo que las propuestas que estamos construyendo, que más que propuestas, son compromisos con los sectores, las tendremos que buscar a través de asociaciones civiles, fondos internacionales, agrupaciones o el Congreso. Estamos seguros de que haremos un excelente trabajo con el Gobierno del estado, una alianza estratégica con los tres niveles de gobierno, para que los pachuqueños vivan mejor”, se compromete.

El panista visualiza un gobierno honesto, de puertas abiertas, cercano a la gente. “Queremos ser el gobierno más cercano que haya tenido Pachuca. Va a ser el comienzo de una transformación, del Pachuca del futuro. En cuatro años dejaremos bien fincadas las bases y la plataforma para que recuerden este gobierno como el impulsor del Pachuca del futuro”, reitera.

Quiere una ciudad bonita, digna de una capital a poco más de 90 kilómetros de la Ciudad de México. “Estamos en una ubicación privilegiada: a unos kilómetros del Arco Norte, del Mexiquense, del nuevo aeropuerto. Quiero que nos sintamos orgullosos de esta gran ciudad que tenemos”, concluye.​

LAS MÁS VISTAS