El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la tarde de este domingo la mina accidentada "Las Conchas”, en el paraje Agujita, en Sabinas, Coahuila. y declaró que lo primero es el rescate de los mineros atrapados.
El jefe del Ejecutivo federal llegó al punto de rescate pasada las 15:00 horas y estuvo poco más de una hora; al dejar el lugar, llamó a unir esfuerzos en el rescate.
“Tienen que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se esta trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, dijo brevemente en una entrevista.
- Te recomendamos Familiares de mineros atrapados en Coahuila dicen que nivel de agua baja: "buenos avances" Estados
Se reunió con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y demás autoridades.
“Se está trabajando en eso, yo deseo que sea lo más pronto posible este rescate”, insistió.
López Obrador recibió algunas cartas con peticiones de algunos familiares y se marchó del lugar, escoltado por elementos del Ejército mexicano.
Por separado, el gobernador de Coahuila dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los brigadistas y a la Guardia Nacional que siga participando en los trabajos “para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanzas en encontrar los mineros”.
“Hay avances y han ido disminuyendo los niveles de agua, le explicamos al Presidente cada uno de los pasos que se ha hecho con las dificultades que se tienen y el equipo que se está consiguiendo, los cambios de bombas que se están haciendo y las perforaciones para taponear.
“Esperemos que en las próximas horas sigan bajando los niveles y se ha avanzado ya. Estamos trabajando de manera coordinada y estamos tratando de qué se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas.
“(Tenemos) la esperanza de encontrarlos con vida y estén en una burbuja de aire y se hayan recargado hacia el interior de la mina como ha sucedido (en el pasado)”, dijo el Ejecutivo estatal en rueda de prensa.
La Coordinación Nacional de Protección Civil federal informó que al corte de las 12:00 horas de hoy suman ya 449 elementos de los tres niveles de gobierno para salvar a los 10 mineros en Las Conchas.
En total, hay 21 bombas sumergibles para extraer el agua y llegar hasta donde están los mineros atrapados; Hay 11 generadores eléctricos y 8 torres de iluminación, así cómo tres Transformadores instalados el jueves pasado.
El miércoles pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila.
El miércoles pasado, el Presidente informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila.
Durante su gira por Colima, el mandatario informó que se trasladaría al lugar del accidente; sin embargo, no confirmó si habría alguna reunión con familiares de las personas desaparecidas o su fecha de regreso.
"Voy para allá, voy a ver cómo está el rescate, voy a ver cómo está la situación", comentó al término de la supervisión del programa IMSS Bienestar en el Hospital Infantil "Villa de Álvarez".
En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del medio día, de acuerdo con personal del lugar, el cual está localizado en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita".
Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros.
DMZ