Angélica Cuéllar propone implementar política de género en la UNAM

La aspirante a la Rectoría de la UNAM dijo que desde su posición de mujer hay cosas que hay que impulsar y reconoció que la seguridad en los planteles de la institución es uno de los principales retos.

Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (UNAM)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Angélica Cuéllar, la única mujer que aspira a la Rectoría de la UNAM en este proceso, participa para que en el futuro haya más mujeres que lideren grandes instituciones. Además de ella, buscan el cargo el actual rector Enrique Graue y Pedro Salazar.

Socióloga y directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cuéllar propone “implementar una política transversal de género que no sean solamente pinceladas o acciones aisladas, sino hacerlo desde el bachillerato hasta los posgrados donde se sensibilice a todos académicos”.

“Soy parte de la vida universitaria desde hace 39 años y tengo una mirada desde mi posición de mujer de cosas que hay que impulsar, ordenar, organizar y estoy ofreciendo una mirada desde mi percepción como académica y como mujer”.

Cuéllar fue electa directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en mayo de 2016 por un periodo de cuatro años, y es profesora desde 1980. Tiene estudios de postdoctorado en Sociología Jurídica por la Universidad de Milano.

Además es doctora y maestra en Sociología de la UNAM, por lo que dice que es hora de que las ciencias sociales se encarguen de la administración de la máxima casa de estudios.

En entrevista con MILENIO y en medio de las protestas de grupos en la universidad que exigen la democratización del proceso de elección para rector, Cuéllar explica que son movimientos exprés que de manera esporádica aparecen de cara a las candidaturas de los aspirantes a la UNAM.

“Yo creo que la UNAM no está en crisis, estamos en un momento bueno, estamos trabajando permanentemente y esas cosas yo no siento que esté en crisis, fuera de estas expresiones muy ruidosas”.

Cuéllar reconoce que la seguridad en las escuelas de la UNAM es uno de los principales retos. "Lo que propongo es primero hacer un diagnóstico muy claro de las zonas más conflictivas y de nuestra porosidad con comunidades difíciles y entrar en un acuerdo claro y preciso con todas las autoridades para que en estos entornos implementemos estrategias y políticas preventivas funcionales".

“Una estrategia con estadísticas, con datos y de ellos saber cuáles son las áreas más vulnerables y sentarnos con las autoridades de todos sitios, incluidas las autoridades municipales, hasta capacitar al personal de vigilancia porque esto no ha pasado”.

Incluso, dijo que hay que llevar esa estrategia para finalmente desalojar el auditorio Che Guevara, ocupado desde hace más de 20 años por grupos "que ya ni siquiera estudian".

"Creo que hay que hacer un diagnóstico sobre quiénes son y quiénes son sus redes afuera de los que están ahí, para ir tejiendo estrategias para ir desmantelando el sitio, sin usar la fuerza”.

Pese a los señalamientos que han hecho sobre ella y su cercanía con Morena, la socióloga negó que su candidatura esté motivada por fines partidistas o que esté relacionada con alguna organización partidista.

Se pronunció en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los filtros de acceso a la universidad como lo es el examen de admisión.

“La UNAM aquí ya no puede ampliar la matrícula porque ya no hay espacio y quitar el examen de selección como se menciona no es una varita mágica para que aumente la matrícula, en realidad no pasaría nada, sólo se eliminaría el filtro para que entren los mejores”.
“Si se quiere hacer un programa alterno, yo propongo revisar nuestro programa de educación a distancia que crece geométricamente, pero la eficiencia terminal no crece al mismo ritmo. Tenemos que ser muy imaginativos para aumentar la matrícula con las nuevas tecnologías, no con ladrillos”, dice Cuéllar desde la oficina alterna de la facultad en Ciudad Universitaria.

La candidata también propone fortalecer los planes académicos de los bachilleratos de la UNAM para mejorar las deficiencias con las que llegan los egresados de esos colegios a las escuelas superiores de la misma.


VJCM

LAS MÁS VISTAS