Este año ISSEMyM agotará reservas para pago de pensiones

Ante la posibilidad de quiebra, en el Congreso analizan aumentar la base de contribuyentes y retrasar los tiempos de jubilación.

El presidente de Jucopo afirmó que este mismo año podría salir la nueva Ley. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina advirtió a los diputados locales que “urge la nueva Ley del Instituto” porque este año se agotan las reservas que tienen para cubrir pensiones y jubilaciones, por lo cual propuso aumentar 10 por ciento las cuotas para sobrevivir dos años más.

Durante una reunión privada con los diputados de Morena, actuarios y representantes de derechohabientes expusieron la situación que enfrenta el Instituto, a punto de la quiebra, sin recursos y con muchos pendientes por resolver que no se pueden postergar más.

Proponen aumentar 10 % las cuotas

La iniciativa del ISSEMyM es aumentar cuando menos 6.5 por ciento la cuota que pagan los patrones y 3.5 puntos la de los trabajadores, además de incrementar la base de derechohabientes para que más trabajadores en activo sostengan a quienes están inactivos.

Este déficit, les explicó, ha sido por el aumento de la esperanza de vida y porque el ahorro de un trabajador en toda su vida laboral solo alcanza a reunir entre 1.5 y 1.8 millones de pesos, cuando en realidad cobra, en toda su vida de pensionado, cerca de 4.5 millones de pesos.

Esto, se debe a que con la edad de retiro y el promedio de vida, cobra pensión durante 18 o 20 años y esto, multiplicado por el número de personas que están en la misma situación presionan las finanzas del Instituto, por lo cual los estudios actuariales observan sólo riesgos y un escenario muy complicado.

Las proyecciones anteriores eran que los ex trabajadores cobrarán salario durante un promedio de 10 años, pero hoy se va al doble porque la esperanza de vida aumentó y eso ha venido a descapitalizar al Instituto.

Necesario reestructurar ISSEMyM: Maurilio

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que esto los apura a tener lista la nueva ley este año, pero sobre todo a ir más allá y pensar en una reestructuración a fondo, donde se modifique la edad de retiro, entre otros aspectos.

En la actualidad ha reducido el número de trabajadores en activo y ha aumentado el número de jubilados que actualmente asciende a 60 mil y en cinco años llegará a 120 mil porque se sumarán 58 mil más que vivirán al menos otros 18 años, sin garantías de poder cobrar su pensión.

“Lo que platicamos es que se tiene que revisar estructuralmente al Instituto. No queremos paliativos, queremos ir a fondo. Esto va a ser costoso para los trabajadores y los empleadores. Si no se hace este año para el próximo año ya no habrá recursos para pagar pensiones y se irá deteriorando la calidad del servicio de salud”, reconoció el legislador.



Desde hace un año se ha venido trabajando una iniciativa que ha sufrido frenos por la falta de coincidencia entre los trabajadores y autoridades, por lo cual se ha invitado a las partes que se pongan de acuerdo en el monto de incremento de la cuota, porque la realidad indica que si no hay recursos de los trabajadores pueden sufrir un quebranto financiero que afectará a toda la institución.

“Es tan complicada la situación del ISSEMyM que con los recursos con los que se cuentan actualmente apenas se llegaría a este año para cubrir las pensiones, el próximo año habría muchas dificultades, por eso urge una reforma”, señaló Maurilio Hernández.

Asimismo, subrayó que el aumento de cuotas no soluciona de fondo el problema, sólo lo contiene durante dos o tres años, pero para el 2024 caerían en un nuevo bache financiero.



Más trabajadores por más tiempo

Por ello, acotó el presidente de la Jucopo, el plan es que se tenga que aumentar el tiempo de jubilación, de trabajo, se tiene que ampliar el número de contratación de trabajadores, para que haya más aportantes al fondo que tiene dos destinos: generar el régimen de pensiones para aplicarlo en su régimen de pensión y devolvérselo.

También, señaló, hay que reconocer que ha habido malos manejos, no se han reportado las cuotas que están obligadas los empleadores, no se enteran a tiempo y por eso ahora se ha recurrido a la firma de convenios para pagar en partes lo que debió enterarse hace años.

Para contrarrestar esto se dará “dientes” al Instituto para que pueda proceder penalmente en contra de quienes se atrasen al calificar las retenciones como ilegales, como lo propuso Morena desde el año pasado y hace un mes secundo el PAN con una iniciativa similar.

LC

LAS MÁS VISTAS