El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno dará “otra vuelta a la tuerca” para llegar a una fase superior de la austeridad republicana y ahorrar 60 mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica generada por la epidemia de covid-19.
En la conferencia mañanera, dijo que todo el dinero que se gastaba para favorecer a minorías y para mantener una estructura de gobierno “faraónica”, ahora será para evitar endeudar al país.
“Vamos a ajustarnos más el cinturón, el gobierno se va a apretar más el cinturón, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, le vamos a dar otra vuelta a la tuerca, más austeridad, es una fase superior a la austeridad republicana, va a ser la pobreza franciscana ahora. No, austeridad republicana. En todas las secretarías van a haber reducciones, se quitan subsecretarías”, dijo.
Dijo que estas medidas son sencillas de explicar pues si el país contrata deuda, después tiene que pagar intereses, lo que significa menos dinero para destinar a la población.
“Entonces, si solicitamos deuda nos dan pero ¿qué va a suceder? no vamos a tener para la educación, para la salud, para las pensiones a adultos mayores, para el bienestar del pueblo. Entonces, antes que nada, hacer nosotros un esfuerzo”, agregó.
Puso como ejemplo el caso de la Oficina de Presidencia, que en 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, se ejercieron 3 mil 600 millones de pesos y este año van a ejercer solo 600.
Por ello, aseguró que en todas las dependencias del gobierno federal se van a recortar gastos como operación, papelería, viáticos, telefonía y se buscará ahorrar en servicios como la luz.
“Todos esos gastos se terminan, no se van a comprar vehículos nuevos, desde que estamos aquí no se ha comprado un solo vehículo nuevo y la reducción de los viajes, ahora además con la pandemia no se puede ir a el extranjero.“Entonces, eso nos va a permitir liberar como 60 mil millones de pesos, el nuevo plan de austeridad”, agregó.
AE