El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por las reiteradas violaciones del Presidente de la República al Artículo 134 constitucional, párrafo 7o y 8.º, que establece que "ningún funcionario público puede intervenir en los procesos electorales".
Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, explicó que dicho artículo y sus respectivos párrafos indican que todo funcionario público debe de guardar una neutralidad respecto a las contiendas electorales y no utilizar recursos públicos para denostar o apoyar a una determinada opción política.
Destacó que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la alianza entre los partidos PRI, PAN Y PRD, son más de lo mismo, una alianza en la cual dichos "partidos conservadores" buscan mantener los privilegios y volver a la República de los moches.
"Con estas expresiones el presidente de la República muestra claramente una violación al Artículo 134 constitucional. De nueva cuenta el Ejecutivo Federal se entromete de manera ilegal y anticonstitucional en los procesos electorales", recalcó.
Ávila Romero aseveró que por ello el PRD presentó dicha queja y confió en que el INE obligue, mediante medidas cautelares, al presidente de la República a abstenerse de denostar una de las opciones políticas y estar promocionando a su partido político Morena.
"Confiamos de nueva cuenta en los instrumentos legales y constitucionales que tenemos a nuestro alcance para lograr un efectivo y cabal cumplimiento de las leyes en la Constitución", expresó Ávila Romero al recalcar que al presidente le tiene que quedar claro que él no participa en las elecciones, "él no es un actor político electoral, para eso están los partidos, su plataforma y su propuesta".
Asimismo, advirtió que si Morena quiere defenderse que lo haga por voz de su propio dirigente, que no lo haga el presidente de todos los mexicanos, "confiamos de nueva cuenta en las autoridades".
bgpa