'Violetta', la plataforma para ayudar a mujeres en situación de violencia

La plataforma genera respuestas predeterminadas para orientar a las mujeres a que puedan identificar si son víctimas de violencia física o psicológica, y así orientarlas con ayuda profesional.

Fotografía alusiva al tema de la Violencia Mujeres. (Agencia Enfoque)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey decidieron crear, en colaboración con Fundación Origen, la plataforma Violetta, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que no saben si están sufriendo situaciones de violencia.

Por medio de un chatbot con respuestas predeterminadas se busca orientar a las mujeres para que puedan identificar si son víctimas de  violencia física o psicológica, y así orientarlas con ayuda profesional.

¿Cómo funciona 'Violetta'?

Mariana Baños, directora de Fundación Origen, explicó en entrevista con MILENIO, que Violetta es un chat que genera respuestas automáticas las cuales han sido evaluadas por psicólogos y profesionales.

"En estos temas y tú vas platicando sobre situaciones que estas viviendo o pasando en tu vida y entonces Violetta te va guiando, es una guía en cuanto a lo que es violencia… te hace saber que en caso de necesitarlo puedes pedir ayuda y hay diferentes organismos que te pueden apoyar”, dijo.

Asimismo, la plataforma puede brindar apoyo psicológico o legal en caso de ser necesario, pero también ayudan a las mujeres a capacitarse para saber como pueden salir de situaciones de violencia, así como ejercer sus derechos en caso de haber sido violentadas.

Para Carla Pilgram, cofundadora de Violetta, esta iniciativa plantea una oportunidad para que las mujeres puedan identificar las situaciones de violencia que generalmente se encuentran muy normalizadas y de esta manera puedan buscar apoyo.

Violetta fue lanzada el 25 de noviembre y desde entonces ha tenido más de mil 500 personas que han interactuado a través de ella, e incluso muchas han solicitado la asesoría legal, así como consultas con psicólogos más allá del chat.

"Cabe aclarar que esta plataforma no reemplaza la ayuda profesional, sino que se adelanta a las inquietudes de quienes acuden a ella y en dado caso las acercan con quien lo necesites cuando ya saben que es lo que necesiten", comentó Mariana Baños.

​irh

LAS MÁS VISTAS