Los dirigentes de Antorcha Campesina, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias, afirmaron que se les acusa sin pruebas y que se trata de una persecución política por órdenes del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
“Dice que recibimos dinero de manera ilícita, pero no lo ha probado hasta ahorita ni lo podrá probar. El golpe viene de Puebla, no puede Santiago Nieto actuar como garrote de Barbosa, porque Barbosa echa a andar y Santiago obedece, pero él ya nos acusó, ya nos calificó de llevar actividades de manera ilícita sin que ni siquiera haya un juicio y cuando en sus comunicados dice que apenas va a llevar”, comentó Alberto Acosta Peña.
Aunque el integrante de Antorcha Campesina en el Estado de México comenzó su intervención reconociendo que recibió una notificación bancaria sobre el congelamiento de sus cuentas, pero “no una razón jurídica o válida de qué es lo que está pasando”, cuestionó la información dada a conocer por MILENIO, pues aseguró que no se siente aludido por los movimientos bancarios que señala la UIF relacionados a 988 millones de pesos en depósitos en efectivo y 14 millones en retiros.
“Yo no me siento aludido, ahí están los comunicados de la UIF, en todo caso que me informen oficialmente, en los comunicados de prensa no se menciona mi nombre, dígame usted de dónde obtuvo mi nombre; es un persecución política, utilizan a la UIF como garrote para represión política”, agregó.
Sostuvo que aunque los acusen de manejar recursos de procedencia ilícita, la UIF “no lo ha probado hasta ahorita ni lo podrá probar” por lo que consideró que se trata de “afirmaciones graves porque se condena pero no presentan pruebas”.
Y alertó a los ciudadanos que “lo que hoy está haciendo la UIF a nosotros, mañana te lo pueden hacer a ti, por eso hacemos un llamado a los ciudadanos para que nos unamos. Te lo pueden hacer a ti ¡Aguas!”.
Mientras que el dirigente de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis, de quien el sistema financiero detectó que recibió recursos en efectivo por 658 millones de pesos de 2010 a 2020 y 128 millones de pesos más en transferencias bancarias, consideró que las acusaciones son una “triquiñuela entre Barbosa y Santiago Nieto” porque el gobierno de Morena no ha dado resultados.
“Barbosa no ha podido resolver el problema de la inseguridad. Sigue el narcotráfico y sigue el huachicol, el crimen organizado se pasea como Juan por su casa y no lo puede controlar.
“El gobierno de Barbosa es un verdadero fracaso, no ha solucionado ningún problema serio y sostengo que la embestida que hacen en contra de Antorcha ha sido parecida con todos sus adversarios políticos y que él mismo se echó en contra porque ha amenazado o ha estado descalificando a todos los que él considera sus enemigos políticos: empresarios, estudiantes, universidad, a los maestros, es un verdadero chivo en cristalería y él sabe que va a perder las elecciones del próximo año y eso lo tiene fuera de quicio”, dijo.
Consideró que sólo buscan estrategias para deshacerse de sus opositores y que “busca ponernos en mal con la sociedad” pero “tenemos muchos elementos para defendernos”.
Dijo que mientras “otras organizaciones se han muerto o debilitado y no es el caso de Antorcha que se ha fortalecido, y eso le enfurece a Barbosa”.
icc