La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) alertó sobre la “situación financiera crítica” de un grupo de universidades públicas y advirtió que dicha circunstancia pone en riesgo su operación, por lo que urgió a renovar la política de financiamiento con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Al entregar los estados financieros de 35 instituciones de educación superior a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, señaló además el “deterioro sistemático” del presupuesto para el sector.
“Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado”, dijo.
Ante los legisladores integrantes de las comisiones referidas, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, Valls puntualizó:
“Para Anuies es motivo de gran preocupación situación financiera critica que enfrenta un grupo de universidades públicas; no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones”, dijo.
Sostuvo que la solución a esos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, pero también el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política Rubén Moreira, hizo notar las limitaciones al presupuesto en la actual coyuntura, pero confió en que “en el futuro” se puedan asignar fondos extraordinarios a la educación superior.
“Vivimos momentos donde los presupuestos se ajustan. Hacemos votos porque en el futuro podamos destinar estados y federación más recursos a nuestras universidades, y porque pongamos en el debate del próximo presupuesto y de esta cámara las aportaciones que hacen las entidades federativas”, señaló el también líder parlamentario del PRI.
LP