Anuies solicita a Cámara de Diputados 4 mil 920 mdp para destinarlos a escuelas en 2022

“La insuficiencia del presupuesto ordinario y la drástica reducción de los recursos extraordinarios han tenido un fuerte impacto en la operación académica", mencionó el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.

Secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls. Foto: Archivo
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) demandó a la Cámara de Diputados una ampliación de 4 mil 920 millones de pesos al presupuesto de dichas casas de estudios para 2022, con el fin de aumentar su matrícula escolar, continuar proyectos de mejora educativa y educación de excelencia, además de atender problemas financieros estructurales.

En su propuesta entregada a la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, las universidades federales, estatales, tecnológicas y politécnicas pidieron aumentar su asignación presupuestal de 125 mil 274 millones de pesos considerados en el proyecto de egresos para el próximo año a 130 mil 194 millones.

Durante su intervención en la segunda mesa del parlamento abierto para analizar el gasto de desarrollo social en el Presupuesto 2022, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, advirtió que mientras la matrícula de las universidades públicas creció 19.4 por ciento de 2015 a 2021, la inversión federal en esas instituciones se redujo 9.8 por ciento en el mismo lapso.

“La insuficiencia del presupuesto ordinario y la drástica reducción de los recursos extraordinarios han tenido un fuerte impacto en la operación académica y la salud financiera de las instituciones de educación superior; un número creciente de ella opera con déficit presupuestal que va desde un nivel manejable hasta la insuficiencia crítica”, remarcó.

A nombre de todas instituciones afiliadas a la asociación, entre ellas la UNAM y el IPN, solicitó a los diputados federales corregir el rezago acumulado en el presupuesto de las universidades durante los últimos años.

El planteamiento de la ANUIES prevé ampliar 492.9 millones de pesos la asignación a las universidades federales, para pasar de 33 mil 425 millones a 33 mil 918 millones pesos,

Considera asimismo una ampliación de mil 285 millones al presupuesto ordinario de las universidades estatales, tecnológicas y politécnicas, para aumentar de 76 mil 354 millones a 77 mil 639.7 millones de pesos.

Respecto a los fondos extraordinarios para las instituciones de educación superior se solicita un incremento de 3 mil 005 millones de pesos con respecto a los 888.3 millones asignados en el proyecto de Presupuesto 2022, a fin de alcanzar un total de 3 mil 893.3 millones.

Para el Tecnológico Nacional de México se piden 136.6 millones de pesos extraordinarios, con lo cual su presupuesto escalaría de 14 mil 606.9 millones a 14 mil 743.6 millones de pesos.

​DA

LAS MÁS VISTAS