El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Puebla el inicio del programa La Escuela es Nuestra con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, 50 por ciento los aporta la federación y la otra parte los gobiernos de los estados.
Al encabezar su conferencia matutina en la 25 Zona Militar en Puebla, López Obrador destacó que el programa iniciará en Puebla a partir de un acuerdo de colaboración con el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Aquí en Puebla contamos con todo el apoyo del gobernador, Miguel Barbosa. Le hablamos, le dijimos que vamos a iniciar en Puebla. La federación aportará 50 por ciento y el gobierno de Puebla aportará otro 50 por ciento. LA respuesta del gobernador de Puebla fue: sí”, explicó.
En Puebla iniciará el programa La Escuela es Nuestra que consiste en destinar fondos para darles mantenimiento y atender 170 mil escuelas del país y cada escuela manejará sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de aulas, apuntó el mandatario.
Señaló que el programa contará con dos etapas, en la primera, se atenderán a más de 103 mil planteles; mientras que en la segunda, a otras 70 mil.
“Son dos etapas, primero 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en comunidades marginadas. Con esas escuelas vamos a iniciar, sean multigrados, es decir que tienen todos los grados; y en una segunda etapa 70 mil para cubrir la 170 mil. Es un programa muy importante”, señaló.
“Es uno de los mejores programas de gobierno porque contará con la participación de los gobiernos estatales, más de 20 mil millones de pesos. Los recursos van a llegar de manera directa a la escuela. Se van a entregar los recursos a las sociedades de padres de familia, para que ellos decidan cómo manejar los fondos, cómo invertirlos”, resaltó.
López Obrador explicó que los recursos llegarán de forma directa de la Tesorería de la Federación a las escuelas y cada asociación de padres de familias decidirá la forma en que se aplicarán.
“Estoy seguro de que, los padres de familia van a hacer que los recursos rindan mucho más. A veces se deciden apoyos y no llegan, se quedan los recursos en el camino o se reducen. Si van a construir un aula que puede hacerse en 200 mil pesos, pero su se ocupa un contratista, puede ser de 600 mil pesos”, comentó.
ARP