El Gobierno capitalino anunció el programa de encendido Monumental del Centro Histórico, que contempla una intervención de 57 kilómetros de 137 calles y 7 plazas del primer cuadro de la capital para mejorar su alumbrado, así como de 15 edificios emblemáticos para reconocer su historia.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que otra parte del programa contempla el encendido artístico de 15 edificios emblemáticos, ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico, mismos que suman 73 mil metros cuadrados de espacio público iluminado.
“Significa que todas las calles, rincones, esquinas y plazas del Centro Histórico quedarán bien iluminadas; y estamos hablando de una iluminación que ayude a que los peatones puedan disfrutar del Centro Histórico porque a veces cuando se habla de iluminación pensamos en iluminar para los autos, aquí pensamos en iluminar para los peatones”, dijo.
El proyecto incluye la iluminación artística de los inmuebles:
- Acervo Histórico de Notarías de la CDMX
- Banco de Londres y México
- Museo de la Ciudad de México
- Museo Vivo del Muralismo
- Museo Vizcaínas
- Palacio del Marqués del Apartado
- Parroquia de San Juan de Dios
- Parroquia de Santa María la Redonda
- Plaza de Santo Domingo
- Templo de Jesús Nazareno y la Purísima Concepción
- Templo de San Bernardo
- Templo de San Francisco
- Templo de San Felipe Neri La Profesa
- Templo y Antiguo Convento de Regina Coeli
- Templo y Antiguo Convento de Santo Domingo
Brugada Molina refirió que estos 15 edificios serán intervenidos, sin embargo, algunos más están siendo requeridos para ser iluminados, por lo que instruyó al secretario de Obras y Servicios que sean contemplados también.
“Vamos a ir iluminando fachadas donde la luz va a recorrer templos y plazas; como sabemos aquí nació una de las civilizaciones más poderosas de la historia, este Valle ha sido desde siempre un valle de luces, luces de conocimiento, de organización, de resistencia, de luchas y de victoria que construyeron lo que hoy tenemos”, añadió en conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
Brugada recordó que en unos meses el primer cuadro de la capital estará pletórico y lleno de cientos de miles de visitantes, por el Mundial de Fútbol 2026, pero las obras quedarán de manera permanente para la ciudadanía.
“Lo que hicimos simplemente fue acelerar las obras que ya teníamos planeadas y son obras no de relumbrón rumbo a un evento tan importante como es el mundial; no, son obras que quedan permanentes, que significa transformación de un lugar emblemático como el Centro Histórico, porque el Centro Histórico no es sólo el centro de la Ciudad de México, es el centro del país y la nación mexicana se construyó en estas calles”, afirmó.
Al destacar la obligación de atender este gran lugar, y hacerlo dentro de una perspectiva de cumplir con un plan de manejo integral, explicó que se realizan desde algunos meses reuniones con todos los funcionarios de organismos de la Ciudad de México para hacerlo realidad a través de ocho ejes estratégicos:
- Habitabilidad, repoblamiento y vivienda
- Movilidad, infraestructura y espacio público
- Gestión de riesgos y protección civil
- Economía y medio ambiente; patrimonio histórico y cultural
- Cultura y turismo
- Seguridad ciudadana
- Gobernanza
- Bienestar ciudadano
Además, adelantó que próximamente se dará a conocer la estrategia de reordenamiento del comercio informal en la vía pública.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano informó que a mediados de marzo concluirán los trabajos de iluminación del Centro Histórico, por lo que actualmente se tiene un avance del 30 por ciento en la iluminación de 134 calles, 7 plazas y 15 edificios emblemáticos del perímetro histórico, que abarca del Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Ecuador-República de Costa Rica, Eje 1 Oriente y Eje 1 Sur-San Pablo.
Indicó que los trabajos iniciaron luego de realizar el diagnóstico del espacio urbano y de la zona patrimonial con autoridades del INAH y del Centro Histórico, con la finalidad de cuidar los edificios representativos de la ciudad, que deben ser preservados. Refirió que en estos inmuebles se colocarán proyectores especiales para no dañar edificios, en cornisas, tiro a distancia, espacio para balcones y controlador para hacer multitud de colores, además de que se cuidará la temperatura y cantidad de iluminación.
El titular de Sobse refirió que será a finales de febrero cuando se prevé concluya la intervención en los edificios dentro del perímetro del Centro Histórico, al señalar que en las 134 calles se colocarán 7 mil nuevas luminarias de cuatro tipos diferentes, que van de los 120 a los 170 watts, así como 854 reflectores, lo que permitirá una correcta y adecuada iluminación vial y peatonal. Destacó que habrá la colocación de postes nuevos, entre ellos los conocidos como luminarias 1900 que contarán con tecnología led, mientras los ya instalados sólo serán rehabilitados.
La Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos y secretaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, Valeria Valero Pié, destacó que el proyecto de iluminación del Centro Histórico de la Ciudad de México fortalecerá la seguridad de la zona, mejorará las condiciones de tránsito y permitirá una mayor apreciación del patrimonio cultural, especialmente durante las noches.
Subrayó que el Centro Histórico concentra alrededor de mil 580 monumentos históricos y cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, por lo cual, reconoció la iniciativa de la jefa de Gobierno, la cual beneficiará a 134 calles del Centro Histórico y contribuirá a mejorar la seguridad y el uso del espacio público.
Finalmente, destacó que la iluminación, diseñada bajo criterios de conservación, permitirá apreciar 15 monumentos históricos emblemáticos en distintos horarios, fortaleciendo la vida urbana y la valoración del patrimonio cultural.
CHZ