El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, informó que habrá recuento del 31% de los paquetes electorales de la elección extraordinaria para gobernador, debido a que hay inconsistencias y en algunos casos una diferencia menor a uno por ciento entre el primero y segundo lugar.
Respecto a la entrega de la constancia de mayoría, anunció que podría entregarse el próximo domingo al candidato ganador, Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre y cuando no exista ningún recurso de inconformidad.
“Por ley se deben de tener aclarados todos los recursos de inconformidad a más tardar el diez de julio de acuerdo a ese acuerdo (sic) de la Sala Superior del Tribunal, si no hubiera ningún recurso de inconformidad en los puntos distritales y todos terminaran hoy seguramente estaríamos entregando la constancia. En caso de que no se dé esa condición, lo único que estaremos haciendo el domingo, con base en ese acuerdo, es el cómputo de las elecciones de la entidad y esperaríamos a que se resuelvan los recursos de inconformidad y una vez que se resuelvan los recursos de inconformidad, el Tribunal nos da 24 horas dentro de las 24 horas siguientes para que estemos entregando la constancia siempre y cuando haya o no haya cambio en el cómputo de los votos. Entonces tenemos que esperar a que se resuelvan los recursos de inconformidad”.
Añadió que el próximo 10 de julio a más tardar deberán de estar concluidos todos los procedimientos especiales.
Indicó que la entrega de la constancia también es impugnable, “por lo que todo deberá estar, a más tardar, judicialmente terminado el 30 de julio para poder colocar el bando solemne el 31 de julio para que el 1 de agosto tome posesión el gobernador”.
Aclaró que mientras pueda registrarse un recurso de inconformidad no entregará la constancia de mayoría al abanderado de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, el próximo domingo 9 de junio.
Detalló que la papelería electoral de las 7 mil 671 casillas que se instalaron el pasado domingo en la entidad se encuentra en las bodegas resguardadas por la Gendarmería y la Policía Federal.
Mientras que las boletas de los poblanos que sufragaron en el extranjero está custodiada en la bodega que se localiza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Finalmente, comentó que el pasado domingo ningún incidente se registró que pudiera obstaculizar o poner en riesgo la jornada electoral.
MITM