A ocho meses de la pandemia del covid-19 en el estado, el gobernador Omar Fayad Meneses, dio a conocer el plan de reactivación económica “Hidalgo más fuerte” el cual tiene como objetivo generar una inversión de 30 mil millones de pesos y con ello más de 20 mil empleos en tan solo 12 meses.
Señaló que el plan de reactivación económica se compone de cuatro ejes: apoyo a la economía de las familias, atracción de inversión privada, inversión pública para incrementar la competitividad y apoyo a las empresas hidalguenses.
Indicó que su implementación es urgente para evitar un escenario aún más complicado en el que aproximadamente 400 mil hidalguenses podrían quedar en situación de pobreza con una pérdida sustancial del empleo e ingresos y con un rezago de hasta seis años para tratar de alcanzar los niveles de producción y empleo que la entidad tenía en el 2019.
El eje de apoyo a la economía de las familias se compone de más de dos mil 400 millones de pesos que se destinarán directamente a los rubros de educación, alimentación, salud y seguridad.
Fayad Meneses indicó que se invertirán mil 305 millones de pesos para apoyar a las familias con uniformes escolares para sus hijos, útiles escolares, becas y tabletas.
Agregó que para la población más vulnerable se destinarán cerca de mil millones de pesos en infraestructura social, apoyo al campo, proyectos productivos así como seguridad alimentaria a través del programa Hidalgo te Nutre.
El eje de atracción privada contempla como meta atraer en los próximos 12 meses 10 mil millones de pesos de nuevas inversiones con el fin de generar nueve mil nuevos empleos en el estado.
“Para lograrlo simplificaremos aún más los trámites y ofreceremos en tan solo 15 días permisos para que comiencen las obras en parques industriales por medio de una plataforma digital además ofreceremos energía renovable gratis durante seis meses a las industrias que se instalen en Hidalgo, facilitaremos el desarrollo de los parques industriales para generar los empleos que hoy más se necesitan”, sostuvo el mandatario estatal.
A través del tercer eje de inversión pública se destinarán 16 mil millones de pesos en proyectos para incrementar la competitividad a lo largo de todo el territorio estatal.
El gobernador aseguró que se impulsará más obra pública para fomentar el desarrollo entre las diferentes regiones del estado con ocho mil 320 millones de pesos.
Subrayó que las obras más importantes serán la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán con cinco mil 478 millones de pesos así como la carretera Real Monte-Huasca por dos mil 650 millones de pesos.
Mencionó que se invertirán mil 4576 millones de pesos en infraestructura para el desarrollo económico y social y apuntó que se destinarán seis mil 670 millones de pesos en proyectos estratégicos con lo que se generarán más de cuatro mil nuevos empleos.
Explicó que el último eje del plan de reactivación económica se enfoca en fortalecer a las empresas hidalguenses con el objetivo de crear dos mil empleos en 12 meses.
Comentó que en total se inyectarán 900 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, 250 millones de pesos en créditos y 650 millones de pesos para que obtengan energía gratis por seis meses.
“Igualmente coordinaremos esfuerzos con la sociedad y las empresas para acelerar la reactivación económica por medio del Consejo estatal para la recuperación económica, nuestra estrategia de reactivación económica coincide y se suma a los esfuerzos del gobierno de la República”, agregó.
Finalmente el jefe del Ejecutivo estatal añadió deben de trabajar todos de la mano, los poderes y órdenes de gobierno, “el reto que tenemos por delante requiere del esfuerzo y sacrificio de todos”.