El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su gobierno aplicó la ley en contra de los presuntos responsables del accidente de helicóptero que cobró la vida de los ex gobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, así como de tres personas más, el 24 de diciembre de 2018, mientas para el PAN, esa investigación no dio respuestas claras.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que peritos internacionales establecieron que la causa del siniestro fue una falla técnica por falta de mantenimiento al Augusta, la aeronave en la que viajaba el matrimonio panista desde Puebla capital hacia la Ciudad de México.
Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió a la detención de nueve personas, quienes podrían resultar responsables por el accidente, situación que mantiene a algunas de ellas en prisión y otras con libertad condicional.
"Ya quedó definido por peritos internacionales que fue una falla técnica, la falla técnica de un aparato al que le daba mantenimiento una empresa, la Fiscalía General del Estado determinó responsabilidades de esa empresa y de quienes daban mantenimiento, hay personas detenidas y personas que están en proceso gozando de libertad causional y otras que tienen prisión preventiva justificada".
El morenista dejó en claro que una vez que tomó posesión del cargo, su gobierno aplicó la ley contra los presuntos responsables.
"Nosotros somos gobierno y aplicamos la ley, lamentamos mucho las tragedias" sentenció
Fue el pasado miércoles cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, dijo en comparecencia ante el Senado de la República que los peritajes por el accidente de 2018 habían concluido.
El funcionario federal puntualizó que el caso ya está en manos de la Fiscalía de Puebla, la cual determinará si los ahora imputados son los responsables del incidente y, en su caso, fijará las sanciones correspondientes.
PAN rechaza conclusión, “sin respuestas reales”
El Partido Acción Nacional criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya cerrado la investigación por el desplome del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más en 2018.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente nacional elPAN, Marko Cortés dijo que exigirán respuestas reales.
“¿Cómo pueden cerrar un caso que no concluyó en nada? Exigimos una investigación seria y con respuestas reales, murieron 5 personas que merecen respeto, entre ellos, la Gobernadora de Puebla y el Coordinador de los Senadores de la primera fuerza política de oposición en México”.
Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis informó que la investigación se cerró porque ya contaban con todas las conclusiones que apuntaron a una falla técnica.
“La SCT realizó a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, las investigaciones y el dictamen correspondientes, cuyos resultados se entregaron en su oportunidad. A la fecha el gobierno del estado de Puebla tiene el caso en sus manos y está firmando las responsabilidades que proceden.
“La falla fue de carácter técnico, que involucró el sistema aumentado de estabilización del helicóptero afectando los actuadores electrónicos de rol, ése es el término que usan técnicamente”.
ledz