Diputados aprueban castigar hasta con 12 años de cárcel robo de bienes arqueológicos

El presidente de la Comisión de Cultura en el Palacio de San Lázaro, Sergio Mayer, subrayó que entre 2003 y 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas.

El proyecto fue remitido al Senado de la República para su análisis y discusión. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para endurecer las penas y castigar hasta con 12 años de prisión y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (448 mil 100 pesos) el robo de bienes históricos, artísticos o arqueológicos.

Tras ser avalado con 451 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto fue remitido al Senado de la República para su análisis y discusión.

El presidente de la Comisión de Cultura en el Palacio de San Lázaro, Sergio Mayer, subrayó que entre 2003 y 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas, históricas y artísticas, de las cuales solamente se han recuperado 67.

Asimismo, de acuerdo con el Episcopado Mexicano, dijo, existen 19 mil templos que en su mayoría resguardan arte sacro y tan solo entre 2001 y 2010 fueron robadas más de 400 obras correspondientes a la época virreinal que pudieron alcanzar precios entre 35 mil a 150 mil dólares.

Al presentar el dictamen, el diputado de Morena remarcó la necesidad de actualizar las sanciones establecidas en el artículo 51 de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para combatir el robo de arte en el país.

“A quien se apodere de un monumento histórico, artístico o mueble arqueológico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la ley, se le impondrá prisión de cinco a 12 años de prisión y de tres mil a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, establece la adición aprobada por los diputados federales.

En su turno, la legisladora la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) afirmó que con la aprobación de la reforma se logrará disuadir, a través de sanciones más severas, el robo de bienes culturales propiedad de las y los mexicanos.

“El incremento de la sanción y de las multas propuestas es proporcional al delito cometido; es decir, es una medida adecuada para castigar e inhibir toda conducta que atente contra el patrimonio nacional”, puntualizó.

ledz

LAS MÁS VISTAS