Solucionan Apodaca y Guadalupe conflicto territorial

El acuerdo consistió en definir qué terrenos pertenecen a cada municipio, beneficiando a más de mil familias.

El conflicto territorial llevaba más de 20 años entre los dos municipios. (Foto: Especial)
César Cubero
Apodaca /

Tras más de 20 años de conflicto, las administraciones municipales de Apodaca y Guadalupe llegaron a un acuerdo para ceder, mutuamente, territorios que se encontraban en conflicto territorial, con lo que más de mil familias se verán beneficiadas, explicó el alcalde César Garza Villarreal.

La negociación entre ambos Ayuntamientos, dijo el munícipe de Apodaca, ahora pasa a manos del Congreso del Estado para darle validez a la misma.

"Llegamos a un acuerdo que pone fin a más de 20 años de controversias de límites territoriales, fue un acuerdo inspirado en el respeto y buscando siempre el interés superior de los vecinos.
"Ahora este acuerdo pasa al Congreso del Estado para su ratificación y su validación, confiamos que esto va a resolver una controversia muy antigua", destacó el edil tras la sesión de Cabildo.

En general, explicó, todos los vecinos estuvieron de acuerdo y sólo hubo que entablar pláticas y negociaciones con los habitantes de las colonias Mixcoac y Sebastián Elizondo, mismas que ahora regresan a ser parte del municipio de Apodaca.

"En el caso de Apodaca no tuvimos inconveniente en que las partes que corresponden a nuestro municipio que estaban en disputa fueran asignadas a Guadalupe.
"Y esa misma actitud recibimos de Guadalupe, regresándole a Apodaca lo que de Apodaca es", precisó.

Lanzan consulta del reglamento de justicia cívica

Por otro lado, en busca de la construcción de una sociedad más pacífica y más tranquila, el Cabildo de Apodaca aprobó lanzar la consulta pública sobre el reglamento de justicia cívica, con el que esperan se mejore, principalmente, la convivencia entre vecinos.

De acuerdo con César Garza Villarreal, la intención es que el reglamento entre en función durante el primer semestre del año 2020.

"Es una nueva herramienta para promover la cultura de la paz, la legalidad y mejorar los niveles de seguridad en nuestro municipio.
"Este reglamento entra en un proceso de consulta y esperamos que el primer semestre del próximo año arranque su implementación en nuestra ciudad", destacó el munícipe.

Sin embargo, aclaró, aún no definen si crearían una nueva área en el municipio o convertirían la coordinación de jueces calificadores en una dirección de justicia administrativa.

"Tan pronto se autorice el reglamento propondríamos al Cabildo el organigrama de esta área que dependería de la Secretaría del Ayuntamiento.
"Tenemos pendiente por definir si se crea una nueva área o se fortalece el área de jueces calificadores, podríamos cambiar la denominación y crear una dirección de justicia administrativa en la que esté, tanto la calificación de faltas administrativas como estos nuevos juzgados cívicos que van a venir a mejorar la convivencia entre los ciudadanos", puntualizó Garza Villarreal.

LAS MÁS VISTAS