Por considerar que las diputaciones plurinominales se negocian como acuerdos y regalos entre la clase política, la legisladora local de Morena, Celia Alonso Rodríguez, se mostró a favor de eliminar este esquema de repartición de curules.
Mediante un comunicado, Rodríguez apoyó abiertamente la propuesta impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que se pretende reformar el artículo 145 de la Ley Electoral Estatal para que en las elecciones del 2021 ya no exista dicha figura.
- Te recomendamos Continúan juicios contra funcionarios estatales Política
“Yo creo que en un momento dado lo hemos considerado, que los ‘pluris’ no deben de existir, porque los diputados que nos ganamos un voto y representación de los ciudadanos, fue porque salimos y trabajamos, esos son los diputados que merecemos estar aquí, porque realmente representamos al ciudadano por elección”, dijo.
Aunque admitió que las diputaciones plurinominales existen como un contrapeso para las bancadas que tienen mayoría en los Congresos, aseguró que este esquema se ha ido deformando y manchando por las prácticas políticas.
Celia Alonso Rodríguez recordó que, en noviembre del 2018, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma para eliminar 100 curules y reducir de 500 a 400 el número de legisladores, con el fin de rasurar el gasto en nómina, lo cual no se ha concretado.
La semana pasada la bancada de MC presentó la iniciativa de reforma a la ley, pero la propuesta fue criticada por otras fracciones parlamentarias, debido a que los legisladores que la presentaron: Horacio Tijerina, Mariela Saldívar, Karina Barrón y Bonifacio Salinas, son diputados plurinominales o de representación proporcional; solo el coordinador de la bancada Luis Donaldo Colosio y Tabita Ortiz obtuvieron su curul por mayoría relativa.