NL se une a paro nacional de mujeres

El Gobierno, Congreso local y municipios de Nuevo León manifestaron su solidaridad con el paro nacional de mujeres que se realizará el 9 de marzo.

El secretario general Manuel González y Martha Reyes, titular del IEM. Foto: Orlando Maldonado.
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la convocatoria nacional que lanzaron las mujeres el próximo 9 de marzo, para exigir un alto a la violencia en su contra, el Gobierno de Nuevo León adelantó que apoyará dicha iniciativa, y toda aquella trabajadora de la administración que no desee acudir a sus labores ese día se respetará y no se le descontará su sueldo.

En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que esa fue la indicación que recibió por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la estarán haciendo extensiva a todas las trabajadoras del Estado.

La instrucción que ha dado el gobernador es la de permitir que las mujeres se ausenten de su trabajo con el goce de sueldo, nosotros coincidimos con esa posición”, dijo.

Más allá de la convocatoria nacional, el funcionario resaltó que el Estado ha trabajado en programas e implementado acciones en la concientización y el respeto a todas las mujeres para erradicar todos los casos de violencia que se han presentado.

“Por supuesto que el Gobierno del Estado está de acuerdo en esta convocatoria que nacionalmente se está llevando a cabo para el día 9 (de marzo). Nosotros, más allá de la convocatoria con la cual coincidimos, lo que queremos manifestar es qué es lo que estamos haciendo para que este tipo de sucesos no se lleven a cabo.
“¿Cómo lo estamos haciendo? Con los programas y con las respuestas (que dieron en la rueda de prensa)”, refirió.

Cuestionado sobre esta misma situación, el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, adelantó que también respetarán a todas aquellas empleadas que no acudan a trabajar y tampoco se les descontará su sueldo.

“En lo que corresponde a la Fiscalía, también nosotros respetamos mucho el posicionamiento de las mujeres y vamos a darles la facilidad para que, si así lo desean, puedan ausentarse ese día y tampoco se les descontará el sueldo”, concluyó.

Se unen municipios a paro

Algunas alcaldías del área metropolitana manifestaron su apoyo al paro nacional de mujeres que se llevará a cabo el 9 de marzo del presente año, el cual fue convocado por el colectivo Brujas del Mar.

A través de un video, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, se solidarizó con el paro nacional de mujeres que será realizado el 9 de marzo #UnDíaSinNosotras.

Y, por medio de su área de comunicación, se destacó que no habrá sanciones administrativas ni descuento de salario para las servidoras públicas que no acudan a laborar en esa fecha.

“En Guadalupe, Nuevo León, el nueve ninguna se mueve, y en el gobierno municipal las servidoras públicas nos solidarizamos”, enfatiza en el video.

Por su parte, Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás, expresó a los medios que habrá tolerancia y solidaridad con aquellas funcionarias públicas que se unan al paro nacional feminista; sin embargo, señaló que deberán reponer la jornada laboral con horas extras.

LAS MÁS VISTAS