Hasta profesionistas se quedaron con los apoyos que la federación destinó a las despicadoras de camarón, ya que por lo menos 800 no obtuvieron nada y tienen que buscar la forma de mantener a sus familias. Aureliana Núñez de Piña, líder de las despicadoras de camarón en la Morelos, aseguró que “profesionistas se quedaron con el recurso de las compañeras”, lo cual aseguró, han constatado en la misma colonia
Dijo que los apoyos federales han sido mal distribuidos y eso ha generado que tanto pescadores como despicadoras, se hayan quedado sin un peso y tengan que buscar la forma de mantenerse
- Te recomendamos Sólo una de cada 10 empresas cuenta con apoyo financiero en pandemia Negocios
No es la única persona que ha señalado que profesionistas han obtenido beneficios del gobierno federal, particularmente el de pesca, ya que de acuerdo a ex Servidores de la Nación, hay evidencias de esta clase de irregularidades. Núñez de Piña dio a conocer que las madres solteras que se dedican a despicar el oro rosado en las diversas empresas de la colonia Morelos y Vicente Guerrero, se tienen que dedicar a la venta por Facebook
“Hay como mil beneficiarios que no se dedican a esto y recibieron el recurso, mientras las compañeras venden ropita, comida y otros productos en redes sociales", aseguró, ya que es la única forma que tienen de sustento.
Esperan respaldo tras inundaciones
El gobierno federal envío apoyo a solo 220 familias de las 35 mil que resultaron afectadas por las inundaciones en Matamoros tras las lluvias de principio de mes.
“Esperábamos que nos dieran más pero no, solo mandaron 220 despensas, paquetes de limpieza y 900 cobijas, lo que es muy poco”, declaró Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil en Tamaulipas.
No han tenido acercamiento con la Subdelegación de Programas Federales, pero sí buscaron, antes de la veda de camarón, a la diputada federal para que les ayudará con los beneficios que se otorgan en este periodo
“Nos acercamos con la diputada federal saliente (Olga Sosa) para que nos ayudara, pero al final nos quedamos sin este beneficio; vamos a insistir con la siguiente diputada para que nos ayude”, aseguró la representante.
Las quejas de los pescadores locales no son de este año, se vienen generando desde 2020 cuando arreció la crisis económica a raíz de la afectación por el covid-19 y hasta manifestaciones y bloqueos se registraron.
- Te recomendamos Pesca en Tamaulipas regresa a la actividad en julio para tiburón, robalo y langosta Negocios
Apenas se informó el fin de semana que los pescadores de la zona sur se están organizando con la finalidad de hacer un frente contra estas irregularidades, para hacer cambios en la forma de entregar los apoyos federales y que en verdad se beneficie al pescador.
El recurso del gobierno federal es entregado a inicios del año, cuando la veda de pesca de camarón en el Golfo de México concluye en el mes de agosto; sin embargo, si es necesario se puede alargar hasta septiembre.
Para que haya un alargue de la veda, el camarón debe estar de un tamaño pequeño que no sea apto para su pesca y tampoco su comercialización.
DTRM