Militares capturaron a Heriberto “R”, El Negrolo o Negro 35, líder de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, lo que desató balaceras en Nuevo Laredo desde las primeras horas de este lunes y generó suspensión de clases, cierre de negocios y el consulado de Estados Unidos.
Funcionarios castrenses explicaron que el detenido fue el responsable de la ola violenta tras la aprehensión en marzo pasado de Juan Gerardo “N”, El huevo Treviño. En ese momento, El Negrolo y sus pistoleros atacaron a tiros un cuartel militar y el consulado estadunidense (al que lanzaron también una granada), además de que quemaron vehículos bloquear el paso de policías.
El capo fue trasladado a las 4:30 horas de ayer a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos de violencia en aquel municipio fronterizo de Tamaulipas respondían a la captura de un jefe delictivo, pero no reveló la identidad.
“Hoy (ayer) en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones”, comentó.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum celebra la entrega del premio nacional de deportes 2022 Más Afición
Agregó que se cuenta con elementos para demostrar que él fue el responsable de otros hechos violentos en esa zona.
Mientras, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, a través de redes sociales alertó a la población sobre hechos de riesgo, así como la suspensión de las clases y del servicio de transporte público, mismo que se reanudó a partir de las 13 horas.
El consulado de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos buscar refugio ante la “situación de emergencia” y ratificó que las citas programadas para ayer serán reagendadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de la Guardia Estatal, instaló filtros de revisión en el tramo carretero aeropuerto-carretera Anáhuac; carretera México ll y carretera Anáhuac, así como el tramo carretero México ll y carretera Monterrey- Nuevo Laredo.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, estimó que las pérdidas económicas por esta jornada de violencia alcanzará los 100 millones de pesos.
Explicó: “Los negocios no abren y en los que abren los clientes no van... además, las cadenas de suministro al comercio por tierra y las importaciones aduaneras y tributación se ven lesionadas, generando una serie de afectaciones”.
Hizo un llamado al gobernador Américo Villareal y al gobierno federal a que hagan una adecuada coordinación para restablecer el estado de derecho, el orden y la paz en el municipio.
En Coahuila, autoridades locales implementaron un operativo para reforzar la vigilancia en la frontera con Tamaulipas, a fin de evitar el ingreso de integrantes de la delincuencia organizada.
Precisaron que fueron desplegados 280 policías estatales, en coordinación con agentes municipales, Guardia Nacional y militares, quienes vigilarán la zona de forma terrestre y aérea con el objetivo de evitar que criminales se refugien en el estado.
Desde las primeras horas de ayer, se notó el reforzamiento en filtros sobre carreteras como La Ribereña. Además, se intensificaron los patrullajes en zonas urbanas para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.