Para que la ciudadanía tenga un mejor contacto con medios tecnológicos y no se gaste papel, por unanimidad de votos, la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso del Estado aprobó esta tarde la Nueva Ley de Gobierno Digital para el Estado de Nuevo León, la cual busca hacer los trámites electrónicos sin la necesidad de imprimir.
En sesión de la Comisión, se analizó la propuesta de la diputada Iraís Reyes, junto con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, de la bancada del PAN y de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), en la búsqueda de reconocer derechos digitales, crear una Política Integral de Gobierno Digital para digitalizar trámites y servicios del gobierno y crear una Ventanilla Digital para acceder a estos servicios.
"Se va a crear una identidad digital que será la llave de acceso a un expediente digital único donde se alojarán todos los documentos digitales de todas las autoridades", dijo.
"Queremos que todos los ciudadanos tengan acceso fácil y rápido a los trámites de gobierno y ya con la aprobación de esta Ley los municipios, así como el Gobierno del Estado, podrán comenzar a hacer los cambios necesarios para tener una administración completamente digital”, agregó.
Esto quiere decir que las personas que de apunten en dicho tema, podrán realizar y presentar por vía electrónica todo tipo de solicitudes, escritos, promociones, recursos, reclamaciones y quejas en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con las salvedades que prevé la Ley.
"A que la información que hayan proporcionado para un trámite anterior, sea válida para tramites subsecuentes conforme a la normatividad aplicable, salvo en los casos en que dicha información deba ser actualizada", dijo.
“Utilizar la Firma Electrónica Avanzada en los actos, procedimientos, trámites y servicios digitales que se lleven a cabo ante los Sujetos de la Ley, en los términos de la legislación aplicable en la materia”, se lee en el dictamen.
La Ley consta de 108 artículos y 12 transitorios.
Cecilia Robledo, diputada local del PAN, dijo que al día de hoy hay avances y transformaciones en el ámbito digital que obliga a los gobiernos a adaptarse.
“Nos obliga a adaptarnos para fortalecer la eficiencia y la transparencia, en los trámites y servicios que ofrece el gobierno, es buena la propuesta del PAN”, señaló.
El 22 de septiembre del 2022, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, expuso que buscan hacer menos "obesos y accesibles" los trámites al ciudadano, quien comúnmente utiliza un dispositivo para comunicarse, informarse o realizar pagos digitales.
Presumió que Monterrey ha avanzado en digitalizar, sin embargo, reconoció que se requiere de una coordinación general.
"Las dificultades para brindar trámites y servicios digitales hoy en día han ocasionado que Nuevo León se ubique en el segundo lugar a nivel nacional en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa. Principalmente, evidenció diversas complejidades en las dependencias y entidades estatales y municipales, así como en quienes auxilian en la administración pública entre las que destacan: espacios de acceso a la información para realizar trámites y servicios digitales", comentó.
"La inexistencia de una identidad digital propia y del expediente digital para personas, asociaciones de la sociedad civil y empresas, así como la ausencia de una política de gobernanza de datos que se considera como un modelo de mejora y optimización del uso de la información cuyo principal objetivo es orientar, coordinar y definir reglas para la recolección, creación y uso de datos digitales, así como garantizar la seguridad en la generación, almacenamiento y monitoreo de los mismos", expuso en aquella ocasión.
- Te recomendamos Congreso AVALA ingresos y deuda a 7 municipios de Nuevo León Política
ng