Congreso de Nuevo León aprueba reforma al sistema ferroviario

El diputado de Morena, Mario Soto, dijo que era urgente que se tratara el tema, pues el fin es retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias.

Esta reforma constitucional permitirá una mayor conectividad entre los estados del país | Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de los presentes, el Congreso de Nuevo León aprobó la minuta que el Senado de la República remitió para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

En sesión de Pleno, Mario Soto, diputado local de Morena, dijo que era urgente que se tratara el tema, para retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros.

Por su parte, Brenda Velázquez, diputada local de Morena, indicó que la propuesta busca no solo impactar la economía y el medio ambiente, sino también ayudar a los viajeros.

“México está dando pasos firmes hacia un futuro mejor, con la aprobación de esta reforma se fomentará el turismo y se incrementará la inversión extranjera, haciendo de nuestro país un lugar más competitivo.
“En conclusión, el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros es una inversión en nuestro futuro. Nos ofrece una solución sostenible, eficiente y accesible para los desafíos de movilidad actuales. Al apoyar esta reforma, honramos la rica historia ferroviaria de México y aseguramos un país mejor conectado para las generaciones futuras”, apuntó Velázquez.

Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, dijo que esta reforma constitucional permitirá una mayor conectividad entre los estados del país, diversificando las modalidades de transporte.

“Desde el PT consideramos como un gran acierto que se establezcan a nivel constitucional lo siguiente, que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte a pasajeros”, concluyó.

A favor del dictamen también habló Claudia Chapa, líder del Partido Verde Ecologista de México.

Para tal propósito, se precisa que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

Se señala que desde su privatización hasta 2017, las vías férreas sólo aumentaron 23 kilómetros para tener una extensión total de 26 mil 914 kilómetros.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.