El INE aprobó el presupuesto de 5 mil 239 millones de pesos para los partidos políticos en una sesión donde Morena advirtió que su prioridad en el próximo periodo legislativo será una modificación constitucional para disminuir los montos.
Además, el consejero Ciro Murayama advirtió que el financiamiento a partidos cuesta un peso a la semana por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral, por lo que “si los sustraemos de la política, difícilmente se va a resolver algún problema nacional”.
En sesión extraordinaria, el PAN advirtió de los riesgos de que el financiamiento privado abra las puertas a que, los partidos reciban recursos de procedencia ilícita.
El senador Juan Antonio Martín del Campo, representante del PAN, señaló que el partido está de acuerdo en la austeridad “pero sin minar a las instituciones” y debe cuidarse que si se disminuye el recurso público puede existir “la tentación de recursos de procedencia ilícita, que puedan llegar a los partidos políticos”
A su vez, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova señaló que es importante “nunca perder de vista lo central en esta materia, que no es un tema de costos sino de las condiciones de la equidad de la política, no entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido".
Y aseguró que "no se trata solamente de acordar una cifra para eventualmente fijar, subir, disminuir el monto de financiamiento público que recibe cada año los partidos políticos, se trata de revisar lo que la historia nos ha enseñado en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo”.
dmr