Con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, aprobó a los cinco elegidos para formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), quien son, Jesús Muñoz Castellanos, Elis Aurora Huerta Hernández, Ericka Limón Mendoza, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, y Jorge Reyes Negrete, de los cuales, solo los dos últimos son servidores públicos.
En sesión virtual, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local manifestaron que, a partir de este momento, sólo se estará en espera de que la lista de los cinco personajes sea expuesta ante el pleno para su formalización.
Por lo que, será el próximo 15 de septiembre cuando entre en funciones el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con una vigencia hasta el 13 de septiembre de 2022.
Por lo que quedaron fuera, la ex magistrada Claudia Barbosa Rodríguez, el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Brahim Zamora Salazar y la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo Quezada.
En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo votó en contra, al afirmar que el procedimiento fue una “farsa” porque la ley estatal de la Comisión de Derechos Humanos señala en el Párrafo III del artículo 10, que se debe convocar con un mes de anticipación para iniciar el procedimiento para elegir el nuevo consejo consultivo y ésta no se cumplió.
mpl