Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, que establece el marco regulatorio para reciclar al máximo, así como obligaciones para el envasado y empaquetado de productos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el pevemista Raul Bolaños explicó que con esta ley “un producto que se utiliza para un fin pueda tener la posibilidad de mantenerse vigente y de reincorporarse en el mercado económico a través de la reutilización y reciclaje”.
Afirmó que con esta legislación, “México transita hacia un país mucho más sustentable (...) El compromiso de la Comisión de medio ambiente siempre será escuchar a todas las voces a la sociedad civil, a la industria, y sobre todo a todos nuestros compañeros senadores”.
Señaló que se seguirá conciliando con todos los senadores para que cuando se discuta en el pleno tenga consenso de todos los grupos políticos “y sea la unanimidad del mensaje que mandemos a México porque la lucha por el medio ambiente no tiene partidos, no tiene colores, es para todos y por el bien de todos”.
- Te recomendamos Publican en el DOF decreto de AMLO para regularizar 'autos chocolate' Negocios
También, aprobaron modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, entre las que se encuentran la eliminación de los plásticos de un solo uso con excepción de aquellos de uso médico, cosmético, preservación de alimentos, higiene o inocuidad, así como el fomento del reciclaje.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, admitió que se “haya incorporado la definición de “responsabilidad extendida’” que podamos todavía seguir con las propuestas en la apuesta por la reducción; “estamos apostando por la reducción, no solamente por reciclar sino por reducir” los residuos.
Consideró se da un paso adelante en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, particularmente de los plásticos, y se fomenta el cuidado del medio ambiente.
“Estamos abriendo brecha y estamos trabajando, verdaderamente, en una apuesta muy importante hacia los temas de sustentabilidad”, agregó.
AMP