Tras cuatro horas de discusión en lo general y en lo particular, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las reformas a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley del Equilibrio Ecológico para reducir la vigencia de las concesiones mineras y endurecer las condiciones para otorgarlas.
Avalado con 251 votos de Morena, PVEM, PT y MC a favor, 209 de PAN, PTI y PRD en contra, así como una abstención, el proyecto se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Durante la discusión de las más de 20 reservas presentadas, el pleno cameral admitió un solo cambio para establecer que el costo de las consultas a las comunidades indígenas sobre los proyectos mineros deberán ser cubiertos por quien solicite la concesión.
La iniciativa presentada hoy sorpresivamente por Morena, en un acto que la oposición calificó de “albazo legislativo”, reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de que el titular decida participar en la nueva licitación del mismo lote, tendría preferencia para obtener otros 25 años de carácter improrrogable.
Así, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los 100 que prevé la actual legislación.
Durante la votación en lo general del dictamen, el legislador panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, se manifestó por la vía telemática a favor, pero posteriormente envió un oficio a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para dejar asentado en el expediente su voto en contra, aunque admitió que de manera oficial queda el sentido original.
FR