Con 36 votos a favor y una abstención de Morena, el pleno del Congreso local autorizó al gobernador Samuel García para que, a través de los recursos propios de Agua y Drenaje de Monterrey, designe 5 mil 701 millones de pesos para la construcción de tubería y equipos de bombeo para la construcción de El Cuchillo II.
En sesión ordinaria se informó que para el proyecto hay un total de inversión 10 mil 444 mdp, dividiendo la responsabilidad con un 55% del estado, con 5 mil 701 mdp, mientras que la federación deberá aportar el 45%, es decir, 4 mil 743 mdp para la contratación de obra civil y supervisión.
“Se autoriza al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, a destinar de los ingresos derivados del cobro o recaudación del Impuesto Sobre Nómina y/o de sus remanentes, como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones a cargo de la paraestatal descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
“Relacionadas con el proyecto de inversión Acueducto el Cuchillo II, con independencia de la modalidad bajo la cual se contrate, durante el plazo en que subsistan dichas obligaciones. Conforme a lo anterior, se autoriza a modificar y/o constituir los mecanismos de captación de ingresos, fuente de pago, fuente alterna de pago o garantía necesarios, incluyendo fideicomisos, instrucciones irrevocables y/o mandatos irrevocables y/o modificar cualquier mecanismo o fideicomiso previamente establecido por el Estado y/o la paraestatal descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D”, señaló la Comisión de Presupuesto.
Esto quiere decir que la Secretaría Finanzas y Tesorería General Estatal, deberá destinar de los ingresos derivados del cobro o recaudación del Impuesto Sobre Nómina o de sus remanentes, como garantía o fuente de pago de las obligaciones a cargo de la paraestatal mencionada.
Si el Ejecutivo Estatal publica la reforma el viernes, el Decreto entrará en vigor este sábado.
El 14 de agosto de 2022, el Gobierno del Estado celebró el convenio de Colaboración y Coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para llevar a cabo la “Construcción del Acueducto Cuchillo II” para el abastecimiento de agua potable en la Entidad.
Para continuar con las diversas acciones en materia de agua y poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura que garantizarán el servicio de agua para los próximos años, “es necesario que recursos estatales se puedan destinar y reasignar para el pago de los proyectos de infraestructura y se incorporen las partidas necesarias para desarrollo de los mismos”.
La construcción del acueducto Cuchillo II será para el abastecimiento de agua potable en beneficio de Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina; así como Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquería y Santiago.
En el debate, Norma Benítez, presidenta de la Comisión, dijo que la reforma es positiva porque no representa la contratación de deuda.
“No representa la contratación de deuda, se concreta a una garantía de pago suficiente para el inicio continuidad de este gran proyecto que es el mismo, nos permitirá en un futuro estar mejor preparados para enfrentar cualquier otra crisis hídrica como la que recientemente pasamos, fuimos afectados con el abastecimiento de agua potable”, indicó.
Jessica Martínez, coordinadora de la bancada de Morena, votó en abstención y dijo que no se estaba respetando el cheque en blanco, pues se destinarían recursos al metro.
Jesús Gómez, del PAN, dijo que el Congreso local dio un voto de confianza al gobernador, por lo que pidió reciprocidad para el Legislativo local.
“Una vez más estamos a favor de la gente y una vez más estamos ayudando al Estado en algo que le pide a este legislativo, lo hacemos por la gente y lo hacemos por la gobernabilidad. Este proyecto que es sumamente importante pedirle que ese apoyo sea recíproco cuando esté legislativo necesite algo del gobierno del Estado”, indicó.
Myrna Grimaldo, del PAN, indicó que Agua y Drenaje deberá pagar 47 millones de pesos mensuales durante diez años.
“Estamos aprobando el m diseñar e intervenir con toda la infraestructura que se va a requerir para proporcionar agua a los municipios metropolitanos, entendemos la necesidad de esta aprobación que es importante para que luego pueda procesarse a través de las instancias bancarias”, dijo.
La reforma ingresó hace dos semanas y se adiciona a la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2022 un artículo 82 BIS.
Fuentes legislativas señalaron que frenaron el proceso por las declaraciones que hizo el ejecutivo estatal por el tema de la Fiscalía la mañana del martes, sin embargo, Norma Benítez, presidenta de la Comisión, dijo que hay cuestiones técnicas legislativas que deben revisarse a fondo que fueron resueltas.
De hecho, estuvo presente en la polémica Ulises Carlín de la Fuente, Titular de la Consejería Jurídica del gobernador y funcionarios de la tesorería.