Aprueba Congreso de NL legítima defensa a negocios

Los dueños de los negocios ya podrán defender su patrimonio sin recibir castigo.

El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal (FOTO: Archivo )
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con la oposición de la bancada de Morena, el Congreso del Estado aprobó este martes por la noche la reforma al Código Penal de Nuevo León, para ampliar el concepto de legítima defensa a negocio y centro de trabajo.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside el diputado priista, Álvaro Ibarra Hinojosa, y contempló una reforma el Artículo 17 del referido Código Penal.

Este artículo cita las causas de justificación, donde se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa respecto de aquel que cause daño, lesión o prive de la vida a otro, siempre que se presente alguno de los siguientes supuestos:

“Rechazar a la persona en el momento mismo que esta se estuviera introduciendo o realizando actos idóneos encaminados a lograr entrar a su domicilio convencional o a sus dependencias, o a cualquier bien inmueble en donde se encuentre el sujeto activo o su familia, o cualquier persona que tuviera la obligación de defender, cuidar o proteger.
“Inciso B, rechazar a la persona que se encuentre sin derecho o autorización al interior de los siguientes lugares: Su domicilio convencional, el domicilio en el que se encuentre su familia aún cuando este no sea su domicilio convencional, el domicilio ajeno al respecto, al cual tenga una obligación de resguardo, cuidado o defensa, lugar de trabajo o negocio, o el inmueble donde se encuentren bienes propios o ajenos, respecto de los que exista la misma obligación.
“Inciso C, rechazar a persona que se encuentre al interior de alguno de los siguientes lugares: su domicilio convencional, el domicilio en el que se encuentra su familia, aún y cuando no sea su domicilio convencional, el domicilio ajeno, respecto del cual tenga una obligación de resguardo, cuidado o defensa, lugar de trabajo o negocio o el inmueble donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto a los que exista la misma obligación y que dicha persona lo haga en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión o ejerza la violencia sobre las personas o las cosas que en tales sitios sean”, cita el dictamen.

Antes de someterlo a aprobación del pleno, surgió el debate en torno al mismo, ya que diputados de Morena se inconformaron con el dictamen, por considerar que primero está el derecho a la vida, y que en todo caso, es necesario mejorar la seguridad por parte de las autoridades.

Celebra el GLPAN

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que esta reforma es una exigencia ciudadana, por lo que consideran que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a negocios, comercios y centros de trabajo, ya que se trata de un acto de elemental justicia y que de esa forma evitan que los ciudadanos vayan a la cárcel por defenderse.

“Hoy estamos dando justicia a los ciudadanos. A los ciudadanos indefensos que observan con impotencia como son víctimas de robos, de abusos de los asaltantes que ponen en riesgo sus vidas y dañan sus patrimonios en comercios o lugares de trabajo, sin que puedan hacer algo para evitarlo.
“Esta reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado amplía la legítima defensa, pues no es justo que el ciudadano que se puede defender de la comisión de un delito en su negocio o lugar de trabajo vaya a dar a la cárcel”, dijo.

LAS MÁS VISTAS