Con 35 votos a favor y cuatro abstenciones de MC y Morena, el Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Protección Civil, dando paso a que los municipios de Nuevo León cuenten con un presupuesto destinado para cada una de las estaciones de bomberos.
Durante la discusión y lectura del dictamen, que se prolongó hasta por dos horas, los diputados locales acordaron que en esta nueva ley se reconozca la obligación concurrente del Estado y municipios de contar con cuerpo de Bomberos, siendo un servicio vital para la ciudadanía.
Juan Carlos Ruiz, promovente y diputado del PAN, dijo que algunas de las características es que los municipios estén comprometidos con el servicio de Bomberos.
“En el caso de la prestación de servicios de ambulancias, los municipios, atendiendo sus condiciones territoriales, socioeconómicas, así como su capacidad administrativa y financiera, procurarán el servicio de ambulancias en su demarcación territorial, para ello establecerán la estructura administrativa necesaria y deberán destinar los recursos financieros suficientes para la prestación eficiente de dicho servicio”, se lee en el dictamen.
Ramiro González y Julia Espinoza, de Morena, calificaron el asunto como positivo porque beneficiará a más nuevoleoneses.
También se articuló una coordinación entre las distintas autoridades de Nuevo León en la prestación del servicio de emergencia con el Atlas de Riesgo, el cual expone la panorámica de los riesgos actuales y probables a los que están expuestos los habitantes y personas que laboren o transiten por el estado, así como sus bienes y el medio ambiente.