El Congreso de Nuevo León aprobó una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para contemplar en la Alerta de Género, vigente desde 2016 en cinco municipios del estado.
- Te recomendamos Fiscal de Feminicidios afirma que no hay un contexto de secuestros de mujeres en NL Política
En sesión de Pleno, el dictamen fue expuesto por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Jessica Martínez, cuya propuesta original es de Alhinna Vargas, del PRI.
Vargas manifestó que con los ajustes a la ley se dará claridad al cómo actuar ante la Alerta de Género definiéndose, además, grados para ésta.
“Como sabemos, dicha Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra, por ello es importante darle realce y que esta medida que ha servido para reducir los índices de violencia se plasme en nuestra norma local”,
“Tenemos las herramientas, solo falta seguir fortaleciéndolas y ese es uno de los objetivos de este dictamen, por ello les invito a votar a favor del presente dictamen y abonar para hacer una sociedad más segura”, apuntó.
Se contempla la integración de un Grupo de Trabajo Interinstitucional, como ya existe en el ordenamiento federal, y las estrategias y el cronograma de actividades de éste.
Se adiciona una fracción al Artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se adicionan a ésta un capítulo 3 Bis y un Artículo 27 Bis.