El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio, a través de la cual se busca inhibir este fenómeno con la implementación de un conjunto de medidas, entre las que destaca la habilitación de líneas telefónicas y chats de atención para el tratamiento de situaciones críticas, con operadores debidamente capacitados. Se remitió a la Cámara de Diputados.
Las reformas al ordenamiento tienen el propósito de controlar el suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida. Se prevé la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, con el fin de prevenir, detectar y atender el suicidio.
La presidenta del Senado, Mónica Fernández lloró al fijar su postura, tras recordar que esta iniciativa nace de un caso que le sucedió de manera personal.
“Algunos le decíamos a Rosa, por favor, estas deprimida, estás pasando algún mal momento, esto es pasajero. Los doctores no sabían, le decían cualquier otra cosa, hasta que esta flor se fue”, expresó la morenista entre aplausos de sus compañeros.
Y agregó: “esta flor va a tener apenas dos años de haberse ido quería que hiciéramos algo por la gente como ella por las personas que no tenían acceso para poder tener un diagnostico o mejor calidad de vida, por eso nos dimos a la tarea de construir esta iniciativa”. Después se guardó un minuto de silencio.
Se crea el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, que tendrá por objeto la disminución de la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvención de acciones autodestructivas.
Las entidades federativas elaborarán y ejecutarán sus respectivos programas estatales y municipales.
El Consejo Nacional será presidido por el secretario de Salud y estará encargado de elaborar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio.
Elaborará también un registro de intentos y de suicidios consumados con información sobre sexo, rango de edad, situación laboral, estatus familiar y, lugar de residencia.
Se instruye a la Secretaría de Salud a que en coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública federal, a ejecutar campañas de concientización dirigidas a la sociedad en general sobre factores de riesgo y prevención del suicidio en medios de comunicación masivos y el uso de las nuevas tecnologías.
ledz