La expansión de la mancha urbana, la deficiente red de transporte público y el desarrollo de edificios verticales sin orden están generando un caos en la vida de los regiomontanos, expuso el arquitecto Oscar Bulnes Valero.
El tema lo propuso en la charla "En búsqueda de una ciudad justa, ordenada y habitable", en la asamblea de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac) el sábado por la mañana.
Creador de proyectos como la Macroplaza llamó redensificar el centro de Monterrey de una manera ordenada. Para ello, propuso generar desde la Alameda la principal concentración de rascacielos, cuya altura descienda conforme se alejen de esta zona.
- Te recomendamos Detienen a hombre regio tras decomiso de droga en Texas Policía
"Tenemos edificios salvajemente elevados, están viniendo muchas edificaciones altas cuando considero que deberían ser centrales, partiendo de la Alameda que está abandonada ", explicó Oscar Bulnes Valero.
Para ello, retomó su propuesta de rediseñar las manzanas de construcción en el primer cuadro de la ciudad, cuyos espacios se dividan en 50 por ciento de vivienda y el restante en áreas verdes.
Indicó que las grandes extensiones de la área metropolitana, con personas que se trasladan desde Apodaca para trabajar en Santa Catarina, junto con el parque vehicular, que supera los 2 millones de vehículos, son los grandes problemas de la metrópoli.
Una alternativa que propuso es ampliar el uso del transporte colectivo privado, más allá del transporte de personal de las empresas, además de aumentar el transporte público y potencializar el Metro.
- Te recomendamos Matan a balazos a mujer en parque industrial Policía
"Si quitamos un millón de carros, dejamos que el Metro siga funcionando, que los transportistas sigan trabajando, mal pero como lo están haciendo pero con menos tráfico, podríamos conjuntar mejor los servicios", señaló el arquitecto y urbanista.
Recordó que hasta hace unas décadas se tenía una planeación ordenada de la ciudad como fue el desarrollo inmobiliario en la colonia Anáhuac, en San Nicolás; Linda Vista, en Guadalupe; o Fuentes del Valle, en San Pedro, situación que no se ve en la actualidad.
La asamblea de la Surmac se realizó en el Casino Monterrey por la mañana del sábado, la cual congregó a miembros de la asociación y miembros de la sociedad civil de la zona El Huajuco, al sur de la ciudad.