Área de Catastro sigue sin servicio tras brote

En investigación. Las denuncias de despojo de propiedades subieron, pero el área está cerrada y sin fecha para volver.

Pese a la situación en el Ircnl, otras dependencias del edificio sí están laborando. RAÚL PALACIOS
Carolina León
Monterrey /

El Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (Ircnl) continúa sin dar servicio a la ciudadanía y a la par las denuncias públicas de despojo de terrenos van en aumento.

Aunque las instalaciones permanecieron cerradas dos semanas durante el mes de marzo, en los meses siguientes esta dependencia continuó operando al 20 por ciento de su capacidad, sin embargo, la semana pasada volvió a cerrar sus puertas al surgir un brote de covid-19.

Se anunció que estarían retomando operaciones este 8 de junio, pero la dependencia continúa cerrada, sin que se haya dado a conocer una nueva fecha de apertura.

De acuerdo con el personal de Comunicación de la Secretaría General de Gobierno se informó que esta dependencia volverá a activarse cuando la Secretaría de Salud lo indique.

Al respecto, la subdirectora del hospital Metropolitano, la doctora Amalia Becerra Aquino, quien a nombre del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, refirió que este instituto continúa en investigación por el brote que se dio entre los trabajadores.

“No ha reanudado funciones, todavía se está concluyendo la investigación”, mencionó la funcionaria.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se constató que actualmente el Ircnl está cerrado en comparación a otras dependencias que siguen trabajando con las medidas necesarias dentro del Pabellón Ciudadano.

Asimismo, aunque en la página oficial del Instituto se dan unos números telefónicos para atención, en ninguno se puede enlazar las llamadas, incluso en el correo algunos afectados por la cancelación de servicios refirieron que no han recibido respuesta.

Al no tener una opción en donde poder continuar o empezar trámites tales como la obtención legal de copias de escritura, la formalización de compra y venta de inmuebles o los manejos de hipotecas, desarrolladores, bancos y hasta el Infonavit se han visto afectados.

Otros de los problemas que se está generando por esta paralización de servicios es que los afectados por despojos de tierras o inmuebles no pueden acceder a la documentación necesaria para proceder con sus denuncias.

Tras el hartazgo de los propietarios afectados, quienes hablaron de la pasividad de las autoridades para atender las denuncias de despojo de terrenos e inmuebles en el municipio de Santiago, un grupo anunció este fin de semana la formación de la Unión de Legítimos Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León. 

Afectados

Ciudadanos, desarrolladores, bancos e Infonavit se han visto afectados por no poder realizar trámites de escrituración y de compra-venta de inmuebles.

Movimiento

Un grupo de ciudadanos que fue afectado por el despojo de sus propiedades anunció la creación de la Unión de Legítimos Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS